Base de dato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3248 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 9 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción a las bases de datos

1.12 ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS
1. ¿Cuáles son las cuatro diferencias principales entre un sistema de procesamiento de archivos y un SGDB?.

Los sistemas de Procesamiento de Archivos tienen una serie de inconvenientes que son reducidos en los SGBD:

Dificultad de Acceso a ciertos datos o información:
Si no existen programas paraacceder o calcular cierta información, no puede accederse a ella. Ej.: Calcular totales, o registros con cierta condición...

Aislamiento de Datos:
Los datos pueden estar en varios archivos con distintos formatos, que complican la creación de programas nuevos.
Falta de Integridad:
Es complicado mantener ciertas condiciones en la información. Ej.: Que el saldo sea superiora cierta cantidad, que un empleado no esté adscrito a un número de Departamento que no exista...

Problemas de Atomicidad en las operaciones:
A veces es esencial que para la consistencia de la BD se efectúen varias operaciones como si fueran una única operación, evitando que se produzcan fallos en medio de dicha operación. Ej.: En una transferencia bancaria hay que dar de quitardinero de una cuenta y añadirlo a la otra.

Problemas en el Acceso Concurrente:
Si varios usuarios acceden a la vez a un dato pueden producirse errores. Ej.: Si se saca dinero de una misma cuenta desde dos sitios distintos.

Problemas de Seguridad:
Dificultad para controlar que ciertos usuarios no accedan a ciertos datos.
Sistemas de procesamiento de archivos vsSistemas de procesamiento de bases de datos:
A r c h i v o s
Datos separados y aislados
Duplicación de los datos
Dependencia del programa de aplicación
Archivos incompatibles
Dificultad de representar los datos como los ve el usuario
B a s e s de d a t o s
Datos integrados
Menos duplicación de datos
Independencia programa /datos
Fácil representación de la vista de datos de los usuarios

2. Investigue y determine cuáles son los inconvenientes de un sistema gestor de base de datos.

• Complejidad. Los SGBD son conjuntos de programas muy complejos con una gran funcionalidad. Es preciso comprender muy bien esta funcionalidad para poder sacar un buen partido de ellos.
• Tamaño. Los SGBD sonprogramas complejos y muy extensos que requieren una gran cantidad de espacio en disco y de memoria para trabajar de forma eficiente.
• Coste económico del SGBD. El coste de un SGBD varía dependiendo del entorno y de la funcionalidad que ofrece. Además, hay que pagar una cuota anual de mantenimiento que suele ser un porcentaje del precio del SGBD.
• Coste del equipamiento adicional.Tanto el SGBD, como la propia base de datos, pueden hacer que sea necesario adquirir más espacio de almacenamiento. Además, para alcanzar las prestaciones deseadas, es posible que sea necesario adquirir una máquina más grande o una máquina que se dedique solamente al SGBD. Todo esto hará que la implantación de un sistema de bases de datos sea más costosa.
• Coste de la conversión. En algunasocasiones, el coste del SGBD y el coste del equipo informático que sea necesario adquirir para su buen funcionamiento, es insignificante comparado al coste de convertir la aplicación actual en un sistema de bases de datos. Este coste incluye el coste de enseñar a la plantilla a utilizar estos sistemas y, probablemente, el coste del personal especializado para ayudar a realizar la conversión yponer en marcha el sistema. Este coste es una de las razones principales por las que algunas empresas y organizaciones se resisten a cambiar su sistema actual de ficheros por un sistema de bases de datos.
• Prestaciones. Un sistema de ficheros está escrito para una aplicación específica, por lo que sus prestaciones suelen ser muy buenas. Sin embargo, los SGBD están escritos para ser más...
tracking img