Base de datos de un supermercado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1214 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Componentes de incendio

Para que se desarrolle un fuego es necesario que existan simultáneamente combustible, oxígeno y una fuente de ignición. Por lo tanto, el fuego puede ser controlado y apagado eliminando uno de estos tres elementos.

Agentes extintores de incendios.

* Agua: Es el elemento más usado ya que tiene gran efecto refrigerante, es fácil de utilizar y se dispone degrandes cantidades en los puertos ya que se puede aprovechar el agua del río o mar.

Este agente extintor se puede utilizar por medio de mangeras con pistones que serán de doble efecto para proporcionar agua en forma de chorro o pulverizada. El agua permite generar una cortina protectora entre el fuego y las personas o elementos.

* Espuma: Consiste en un agregado de burbujas producidas por lamezcla de un concentrado a base de proteínas, agua y aire que forma una masa de espuma que se extiende sobre el líquido inflamado. Parte de las burbujas se rompen y producen vapor que sirve de refrigerante a la vez que desplaza el aire de la zona, originando una atmósfera que sofoca la combustión por falta de oxígeno.

La espuma de baja expansión, se produce en una proporción que varía entre3 y 15 volúmenes por uno de concentrado. Se puede aplicar por medio de monitores fijos o elementos portátiles y por ser resistente al viento sirve para fuegos al aire libre.

La espuma de media expansión tiene una relación de expansión entre 15 a 1 y 150 a 1. Se puede aplicar por medio de equipos portátiles pero se dispersa fácilmente por la acción del viento.

La espuma de alta expansióntiene una relación de expansión entre 150 a 1 y 1500 a 1. Se produce por medio de un generador especial que impulsa aire por medio de un ventilador. Esta espuma es muy útil para combatir fuegos en espacios cerrados (almacenes, bodegas) llenando el compartimiento de espuma e impidiendo la entrada del aire pero no se debe usar al aire libre pues es desplazada fácilmente por el viento.
La espuma nodebe entrar en contacto con los equipos eléctricos.

* Anhídrido carbónico (CO2): Es un agente extintor que actúa desplazando el aire de un espacio cerrado haciendo imposible la combustión por falta de oxígeno, pero no puede ser empleado en lugares donde haya personas. Este producto puede ser empleado en lugares donde haya maquinaria o equipos eléctricos ya que no los daña y además no esconductor de la electricidad.

* Polvo químico seco: Este es uno de los agentes conocidos como inhibidores del fuego ya que actúa bloqueando químicamente el proceso de la combustión. Es muy efectivo sobre incendios de gas licuado en sus momentos iniciales pues como no tiene efecto refrigerante, se puede originar una reignición si se aplica a una zona con elevada temperatura por el efecto deun fuego prolongado.

Algunos polvos químicos tienen efectos negativos sobre la espuma contra-incendios por lo que deberán usarse solamente productos compatibles cuando se disponga de los dos sistemas simultáneamente.

* Derivados halogenados: Son productos almacenados en fase líquida pero que se inyectan en forma gaseosa y son inhibidores del fuego; actúan en forma análoga al polvoquímico. Estos agentes extintores generan vapores tóxicos al contacto con las llamas por lo que se requiere el uso de equipos de respiración autónoma. Además provocan la reducción de la capa de ozono, por lo que en la actualidad han sido reemplazados.

EQUIPOS PARA LA PREVENCIÓN DE INCENDIOS.

Para prevenir los incendios se podrá disponer de instalaciones de detección automática de incendios y decircuitos cerrados de televisión que además cumplirán la misión de vigilancia y control de la zona de almacenamiento de mercancías peligrosas. En ciertos casos, según el tipo de mercancías o equipos existentes en el lugar, se pueden instalar rociadores automáticos de agua para la extinción de incendios.

Detector de incendios: Es un instrumento que mide, constantemente o a pequeños...
tracking img