Base de datos distribuida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4187 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Base de datos distribuida
1. concepto
Una base de datos distribuida (BDD) es un conjunto de múltiples bases de datos lógicamente relacionadas las cuales se encuentran distribuidas en diferentes espacios lógicos (pej. un servidor corriendo 2 maquinas virtuales) e interconectados por una red de comunicaciones. Dichas BDD tienen la capacidad de realizar procesamiento autónomo, esto permiterealizar operaciones locales o distribuidas.

El principio fundamental de las bases de datos distribuidas :
Desde el punto de vista del usuario, un sistema distribuido deberá ser idéntico un sistema no distribuido. En otras palabras, los usuarios de un sistema distribuido deberán comportarse exactamente como si el sistema no estuviera distribuido. Todos los problemas de los sistemas distribuidosson (o deberían ser ) internos o a nivel de realización, no externos o a nivel del usuario. Llamaremos al principio fundamental recién identificado la "regla cero" de los sistemas distribuidos. La regla cero conduce a varios objetivos o reglas secundarios - doce en realidad- siguientes :
 Autonomía local.
 No dependencia de un sitio central.
 Operación continua.
 Independencia conrespecto a la localización.
 Independencia con respecto a la fragmentación.
 Independencia de réplica.
 Procesamiento distribuido de consultas.
 Manejo distribuido de transacciones.
 Independencia con respecto al equipo.
 Independencia con respecto al sistema operativo.
 Independencia con respecto a la red.
 Independencia con respecto al DBMS.
 Estas doce reglas no son todasindependientes entre sí, ni son por fuerza exhaustivas, ni tienen todas la misma importancia ( diferentes usuarios darán diferentes grados de importancia a diferentes reglas en diferentes ambientes ). Sin embargo, sí son útiles como fundamento para entender la tecnología distribuida y como marco de referencia para caracterizar la funcionalidad de sistemas distribuidos específicos.
Un últimopunto introductorio: es importante distinguir los sistemas distribuidos de bases de datos verdaderos, generalizados, de los sistemas que tan solo ofrecen algún tipo de acceso remoto a los datos ( llamados a veces sistemas de procesamiento distribuido o sistemas de red ). En un " sistema de acceso remoto a los datos ", el usuario podría ser capaz de trabajar con datos de un sitio remoto, o aun condatos de varios sitios remotos al mismo tiempo, pero " se notan las costuras" ; el usuario definitivamente está consciente ( en mayor o menor grado ) de que los datos son remotos, y debe comportarse de manera acorde. En cambio, en un sistema distribuido verdadero, las costuras son invisibles.
Las doce reglas.
 Autonomía Local.
Los sitios de un sistema distribuido deben ser autónomos . Laautonomía local significa que todas las operaciones en un sitio dado se controlan en ese sitio; ningún sitio X deberá depender de algún otro sitio Y para su buen funcionamiento (pues de otra manera el sitio X podría ser incapaz de trabajar, aunque no tenga en sí problema alguno, si cae el sitio Y, situación a todas luces indeseable). La autonomía local implica también un propietario y una administraciónlocales de los datos, con responsabilidad local : todos los datos pertenecen " en realidad" a una base de datos local, aunque sean accesibles desde algún sitio remoto. Por tanto, las cuestiones de seguridad, integridad y representación en almacenamiento de los datos locales permanecen bajo el control de la instalación local.
2. No dependencia de un sitio central.
La autonomía local implica quetodos los sitios deben tratarse igual; no debe haber dependencia de un sitio central "maestro" para obtener un servicio central, como por ejemplo un procesamiento centralizado de las consultas o una administración centralizada de las transacciones, de modo que todo el sistema dependa de ese sitio central. Este segundo objetivo es por tanto un corolario del primero ( si se logra el primero, se...
tracking img