Base de datos distribuidas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1094 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducciòn a las bases de datos distribuidas y sistemas de multibase de datos ( MDBMS).
La evolución de los sistemas de información y el crecimiento no planeado de la información dentro de las organizaciones, ha traido dispersión de los datos en sitios local o geográficamente dispersos. Una de las tecnologías que trabaja en el problema de integración de información es la de Bases de DatosDistribuidas(BDD).
Los sistemas de multibase de datos, como un tipo especial de BDD, trabajan en el proceso de integración de componentes distribuidos, con el fin de ofrecer un esquema integrado(esquema global): esquema capaz de ofrecer transpariencia de acceso a la base de datos.
Definiciòn de bases de Datos Distribuidas.
Una base de datos distribuida (llamada en adelante BDD), es una colecciónde datos relacionados lógicamente, pero dispersos sobre diferentes sitios de una red de computadoras. Cada sitio en la red tiene capacidad de procesamiento autónomo y puede ejecutar aplicaciones locales.
En fechas recientes debido a la naturaleza de la información, se ha observado una tendencia hacia la distribución de sistemas de computo en diversos sitios interconectados a través de una red decomunicaciones.
Funciones y componentes de un DDBMS.
El sistemas de administración de base de datos distribuido, llamado en adelante DDBMS como encargado de la creación y mantenimiento de una BDD debe contar con funciones de un DBMS centralizado y además con funciones tales como:
-Capacidad de accesar sitios remotos y transmitir consultas y datos entre diversos sitios a través de una red decomputadoras.
-Capacidad de rastrear la pista de distribución y de replicación de los datos en el catalogo del DDBMS.
-Capacidad de elaborar estrategias de ejecución para consultas y transacciones que accesan datos en mas de un sitio.
Para poder ofrecer las funcionalidades antes descritas es necesario que el DDBMS cuente al memos con los siguientes componentes :
1. Componente de manejo deBase de datos (DB).
2. El componente de comunicación de datos (Dc)
3. El diccionarios de datos (DD) el cual es extendido para representar información.
Tipos de sistemas BDD.
El primer factor ha considerar es el grado de homogeneidad determinado por la identidad del software utilizado por los clientes y servidores del DDBMS. Un DDBMS homogéneo se caracteriza principalmente por la utilizacióndel modelo descendente para la conceptualización de diseño de BD.
Otro factor relacionado con el grado de homogeneidad es el grado de autonomía local.
Un DDBMS heterogéneo se caracteriza por la diversidad de DBMS’S, Modelos de diseño, sistemas operativos, conceptualización del diseño del hardware utilizado en cada uno de sus componentes de BD.
Existe otro tipo de DDBMS denominado MDBMS (Multidatabase management system Sistema multibase de datos), también llamado sistema de base de datos federado.
En un sistema asi, cada servidor DBMS centralizado independiente y autónomo que tiene sus propios usuarios locales, transacciones locales y administrador de base de datos en este tipo de DDBMS cada servidor puede autorizar el acceso a porciones especificas de la BD definiendo un esquema deexportación .
Autonomìa en BDD.
Para lograr la independencia entre bases de de datos componentes de un sistema distribuido, es necesario considerar los tipos de autonomía descritos por Shethy Larson.
AUTONOMÍA DE DISEÑO. − LA CAPACIDAD DE QUE CADA BASE DE DATOS COMPONENTE (BDC) DECIDA LOS ASPECTOS CONCERNIENTES CON SU DISEÑO. ES DECIR, LAS PERSONAS INVOLUCRADAS SON LIBRES DE DECIDIR CUALQUIERPARTICULARIDAD E INCLUSO DECIDIR QUE DBMS USAR LOS ASPECTOS A CONSIDERAR EN LA AUTONOMÍA DE DISEÑO SON EL UNIVERSO DE DATOS RELEVANTE PARA EL SISTEMA LA REPRESENTACIÓN (MODELO DE DATOS, LENGUAJE DE CONSULTAS) Y EL NOMBRADO DE LOS DATOS LA CONCEPTUALIZACIÓN O INTERPRETACIÓN SEMÁNTICA DE LOS DATOS (HETEROGENEIDAD SEMÁNTICA) RESTRICCIONES USADAS PARA ADMINISTRAR LOS DATOS LA FUNCIONALIDAD DEL...
tracking img