Base de datos empleando modelo de red y jerarquico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1291 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Base de Datos
Base de Datos es un conjunto exhaustivo no redundante de datos estructurados organizados independientemente de su utilización y su implementación en máquina accesibles en tiempo real y compatibles con usuarios concurrentes con necesidad de información diferente y no predicable en tiempo. Así como también es un conjunto de datos pertenecientes a un mismo contexto y almacenadossistemáticamente para su posterior uso.
Aunque las bases de datos pueden contener muchos tipos de datos, algunos de ellos se encuentran protegidos por las leyes de varios países.

Modelo de Datos Jerárquico
Una base de datos jerárquica consiste en una colección de registros que se conectan entre sí por medio de enlaces. Cada registro es una colección de campos (atributos), que contienen un solovalor cada uno de ellos. Un enlace es una asociación o unión entre dos registros exclusivamente.

De acuerdo con el modelo de datos jerárquico, todas las relaciones de deben transformarse en jerarquías, es decir, en árboles antes de que puedan ser definidas en las bases de datos. Es posible transformar cualquier estructura de objeto en jerarquías, la transformación a veces puede ser forzada. Elproducto más importante y más popular de base de datos basado en el modelo de datos jerárquico es Data Languaje1, es decir DL/I, desarrollado y comercializado por IBM.
DL/I, utiliza jerarquías (árboles) para representar relaciones, lo que significa que los objetos de los usuarios deben ser transformados en representaciones de árboles antes que puedan ser procesados utilizando DL/I.

La informaciónen la base de datos jerárquica se almacena en una estructura que enlaza los registros en forma de árbol (similar a un árbol visto al revés), en donde un nodo padre de información puede tener varios nodos hijo, El nodo que no tiene padres es llamado raíz, y a los nodos que no tienen hijos se los conoce como hojas. Esta relación jerárquica no es estrictamente obligatoria, de manera que puedenestablecerse relaciones entre nodos hermanos.

Funcionamiento

Estas bases jerárquicas funcionan de la siguiente manera, a diferencia del modelo relacional, el modelo jerárquico no diferencia una vista lógica de una vista física de la base de datos.
El modelo jerárquico facilita relaciones padre-hijo, es decir, relaciones 1:N (de uno a varios) del modelo relacional. Pero a diferencia de ésteúltimo, las relaciones son unidireccionales.

En las bases de datos jerárquicas no existen índices que faciliten esta tarea.

Como ya se ha mencionado, las relaciones se establecen mediante punteros entre registros. Es decir, un registro hijo contiene la dirección física en el medio de almacenamiento de su registro padre. Esto tiene una ventaja fundamental sobre las bases de datos relacionales: elrendimiento. El acceso de un registro a otro es prácticamente inmediato sin necesidad de consultar tablas de correspondencia.

Estructura del modelo Jerárquico
Muchas aplicaciones estadísticas involucran colecciones de parámetros que pueden considerarse relacionados entre sí debido a la estructura del problema.


Figura 3: Estructura de un modelo jerárquico
Esta estructura jerárquicaresulta muy útil al analizar modelos con muchos parámetros, como los que se usan, por ejemplo, para analizar datos que provienen de muestreos estratificados.
Es importante destacar que en la práctica los modelos no jerárquicos no son apropiados para analizar datos con estructura jerárquica. En general, si el modelo tiene pocos parámetros entonces no puede ajustar adecuadamente conjuntos de datosrelativamente grandes. Por el contrario, si el modelo tiene muchos parámetros entonces tenderá a “sobreajustar'' a los datos, en el sentido de que ajustará bien a los datos observados pero no necesariamente producirá buenas predicciones.

Restricciones del modelo Jerárquico
Existen muchas restricciones cuando se habla o aplica el modelo de datos jerárquico y que no se aplican en el modelo de...
tracking img