Base de datos en red

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2398 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 9 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTECEDENTES

Las redes constituyen una manera natural de representar las interrelaciones entre los objetos.
Se utilizan ampliamente en las matemáticas, la investigación operativa, la química, la física, la sociología, y otros campos .Como los objetos y sus interrelaciones constituyen maneras útiles de modelar muchos de los fenómenos que nos conciernen en los negocios, no es sorprendente quela arquitectura de red se aplique también a la organización de la bases de datos.
Generalmente las redes se pueden representar mediante una estructura matemática llamada grafo orientado. Los grafos orientados tienen una estructura simple, se construyen con puntos o nodos conectados por arcos orientados. Dentro del marco de los modelos de modelos de datos, los nodos pueden considerarse como tiposde registros de los datos y las aristas pueden considerarse como la representación de las interrelaciones UNO – UNO o UNO - MUCHOS. Así, el modelo de datos en red representa los datos en estructuras de redes de los tipos de registros conectados por interrelaciones uno –uno o uno-muchos. La estructura del grafo facilita la representación simple de las interrelaciones jerárquicas (como los datosgenealógicos), las interrelaciones de pertenencia (como el departamento al que se asigna un empleado) y muchas otras. Además, una vez que se ha establecido una interrelación entre objetos, la recuperación y la manipulación de los datos asociados pueden realizarse eficientemente.
Como se explicará en breve, una jerarquía es un caso particular de una red. En correspondencia con ello, el modelo de losdatos jerárquico, es un caso particular del modelo de datos de red. Si bien el modelo de datos jerárquico históricamente precede al modelo de datos en red, parece útil discutir primero la estructura de grafos del modelo de datos en red que es más general.

MODELO DE BASE DE DATOS DE RED

El modelo de base de datos de red fue creado para representar relaciones de datos complejas máseficientes de lo que el modelo jerárquico podía, para mejorar el desempeño de las bases de datos y para imponer un estándar de base de datos. La carencia de estándares de bases de datos ponía en aprietos a los programadores y a los diseñadores de aplicaciones porque diseñaban bases de datos menos portátiles.

En muchos aspectos el modelo de base de datos de red se parece al modelo jerárquico. Porejemplo, así como en el modelo jerárquico, el usuario percibe la base de datos de red como un conjunto de registros en relaciones 1: M (uno a muchos). Sin embargo, a diferencia del modelo jerárquico, el de red permite que un registro tenga más de un padre.

En la terminología de bases de datos de red, una relación se llama conjunto. Cada conjunto se compone de por lo menos de tipo de registros, unregistro propietario que equivale al padre del modelo jerárquico y un registro miembro que equivale al hijo. La diferencia entre el modelo jerárquico y el de red es que éste podría incluir una condición en la que el registro puede aparecer como miembro en más de un conjunto. En otras palabras, un miembro puede tener varios propietarios.

ESTRUCTURA DE TRES NIVELES

El modelo en redcorresponde a la arquitectura de tres niveles de una base de datos de la ANSI como se indica a continuación:

* El nivel conceptual (la vista lógica de todos los datos y sus interrelaciones en la base de datos) se denomina esquema.

* El nivel extremo (las vistas de los usuarios de los datos necesarias para diversas aplicaciones) se denomina sub esquema.

* El nivel interno (los detallesfísicos de almacenamiento) está implícito en la implementación.

REGISTROS Y CONJUNTOS

Solamente hay dos estructuras de datos fundamentales en el modelo en red, de los tipos de registros y los conjuntos. Los tipos de registros se definen de manera usual como colecciones de elementos de los datos lógicamente relacionados. Por ejemplo, el tipo de registro de un cliente podría incluir los...
tracking img