Base de datos- Epi Info

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1963 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de abril de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto

OBJETIVOS
1. Definir el significado de EPI-INFO
2. Explicar las principales características del programa
3. Explicar cuáles son las ventajas y desventajas que presenta Epi-Info.
4. Entender los pasos para instalar el programa.



















INTRODUCCION


Epi Info ha sido una herramienta indiscutible en Vigilancia Epidemiológica, nació en los años 80, en elcomienzo de la informática dirigida a los usuarios no profesionales. En este contexto, y al estar diseñado específicamente para la resolución de problemas concretos del trabajo habitual en Vigilancia, su implantación en nuestro campo profesional ha sido enorme. En un estudio realizado hace pocos años, se estimaron 180.000 copias documentadas del programa, además de las copias no documentadas, ytraducido en numerosos idiomas.
Epi Info ha sido uno de los elementos más importantes en el desarrollo de los sistemas de información de nuestro sistema de vigilancia resolviendo gran parte nuestras tareas rutinarias. Utilizando en la actualidad una gran cantidad de hipertextos que ayudan a realizar la labor de vigilancia.
El año 2002 salió Epi Info la primera versión para Windows. El programa, aúnmanteniendo los principios de su diseño, orientado al trabajo básico más frecuente, ha sido completamente reprogramado y rediseñado en cuanto a sus funcionalidades. Por esta razón, han existido varios problemas del funcionamiento del programa, surgiendo varias actualizaciones hasta que, gracias a la colaboración de sus muchos usuarios, se ha conseguido una versión básica estable. La integración deun sistema geográfico básico le aporta un potencial aún mayor.



















DESARROLLO

Epi-Info
Epi-Info es un programa de dominio público diseñado por el Centro para el Control de Enfermedades (CDC) de especial utilidad para la Salud Pública. Tiene un sistema fácil para construir bases de datos, analizarlos con las estadísticas de uso básico en epidemiología yrepresentarlos con gráficos, capacidad de mapeo.
Epi-Info es fácil de usar en lugares con conectividad de red o de recursos limitados para el software comercial y profesional de soporte de TI, es flexible, escalable y libre al tiempo que permite la recopilación de datos, análisis estadísticos avanzados, y el Sistema de Información Geográfica (SIG)

Epi-Info permite que los usuarios:
Revisen losdatos de la encuesta para valores atípicos y datos inconsistentes;
Lleven a cabo un análisis descriptivo de los datos de la encuesta;
Generen archivos con los resultados del análisis con facilidad.

¿Cómo se utiliza Epi-Info?

Epi-Info se utiliza en todo el mundo para la evaluación rápida de los brotes de enfermedades, para el desarrollo de pequeñas y medianas los sistemas de vigilancia deenfermedades, como ad hoc integrados con componentes de otra escala grande o toda la empresa los sistemas de información pública de salud, y en la educación continua de los profesionales de la salud pública de aprendizaje de la ciencia de la epidemiología, las herramientas y técnicas.













El menú principal tiene una serie de menús desplegables desde los que puede acceder a todolo que ofrece el programa. También aparecen una serie de botones con accesos directos a las aplicaciones más comúnmente utilizadas. Estos botones son:
Crear Vistas. Llama al programa Makeview que se utiliza para diseñar un cuestionario y el sistema de bases de datos y controles de calidad de los datos
Grabar datos. Llama al programa Enter que se utiliza para grabar datos en las vistas ya creadascon anterioridad.
Analizar datos. Llama a Analysis, el programa para analizar los archivos de datos, con formato Epi Info o no.
Crear Mapas. Llama a Epi Map que permite construir distintos tipos de mapas a partir de datos de Epi Info o tablas de datos de Access.

Además de estos accesos mediante botones a los programas más frecuentemente utilizados, existen una serie de menús que permiten...
tracking img