base de datos laboratorio

Páginas: 9 (2195 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2013
BASE DE DATOS
MODELO ENTIDAD INTERRELACION - LABORATORIO N° 1

1. Asuma que lo contratan para hacer una BD que permita apoyar la gestión de un sistema de ventas. La empresa necesita llevar un control de proveedores, clientes, productos y ventas.
Un proveedor tiene un RUC, nombre, dirección, teléfono y página web. Un cliente también tiene RUC, nombre, dirección, pero puede tener variosteléfonos de contacto. La dirección se entiende por calle, número, zona y ciudad. Un producto tiene un id único, nombre, precio actual, stock y nombre del proveedor. Además se organizan en categorías, y cada producto va sólo en una categoría. Una categoría tiene id, nombre y descripción. Por razones de contabilidad, se debe registrar la información de cada venta con un id, fecha, cliente, descuento ymonto final. Además se debe guardar el precio al momento de la venta, la cantidad vendida y el monto total por el producto.
a) Elaborar el Diagrama entidad-interrelación
b) Indicar el detalle de las claves respectivas y las respectivas relaciones
c) Especificar el esquema relacional respectivo (grafo relacional)

2. Se pretende mecanizar la gestión de una biblioteca. Para ello se recoge lasiguiente información:
- Se dispone de un fichero de usuarios con el número de carnet, nombre y dirección; y de un fichero de libros con la signatura, autor, titulo y editor.
- Se realizan prestamos de libros a los usuarios. Cada usuario puede tener prestados a la vez varios libros.
- Cada libro pertenece a una determinada clase, identificada por una clave. De la clase del libro depende el tiempomáximo que se puede prestar.
- Se quiere llevar un control histórico de todos los préstamos que se van realizando, sabiendo además del libro y el usuario, las fechas de inicio y de devolución del préstamo.
- Para cada libro se debe llevar un control de su estado, para saber si está disponible cuando un usuario lo pide prestado.
- A los usuarios se les puede penalizar cuando cometan diversosretrasos en la devolución, impidiéndoles realizar nuevos préstamos.
a) Elaborar el Diagrama entidad-interrelación
b) Indicar el detalle de las claves respectivas y las respectivas relaciones
c) Especificar el esquema relacional respectivo (grafo relacional)

3. Se precisa registrar información sobre los dentistas y sus sufridos pacientes en una clínica dental. Los requisitos son lossiguientes.
_ Queremos recoger el RUC, el nombre y el número de colegiado de cada uno de los dentistas.
_ Para los pacientes, se registrará su RUC y su nombre.
_ La clínica tiene una lista de las operaciones rutinarias que se practican en ella: extracción, empaste, endodoncia, etc. Cada operación tiene, además de su denominación, un valor numérico que indica el sufrimiento asociado a su realización.
_En general, un paciente visita la clínica un número variable de veces, pudiendo ser atendido en cada visita por un dentista distinto. Se precisa recoger la fecha y el precio de cada visita, además del dentista y paciente que intervienen, y qué clases de operaciones se practicaron en la visita.
_ La clínica mantiene una clasificación muy nítida entre pacientes valientes y pacientes cobardes. Delos primeros se guarda el número de piezas dentales que les quedan y un parámetro CJ que mide su valentía. Para los cobardes se precisa saber qué operaciones pueden soportar (cada cobarde tiene un repertorio distinto de operaciones soportables).
a). Elaborar el Diagrama entidad-interrelación
b). Indicar el detalle de las claves respectivas y las respectivas relaciones
c). Especificar el esquemarelacional respectivo (grafo relacional)

4. Se desea diseñar una base de datos para una aseguradora de autos. Como es lógico, cada cliente puede tener asegurado más de un vehículo en la compañía, e incluso distintos tipos de vehículos (motos, autos, camiones). El seguro de cada auto lo subscribe un solo cliente. De cada persona asegurada es necesario almacenar su DNI, nombre, dirección y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • BASE DE DATOS , base de datos
  • Laboratorio 1 base de datos
  • Laboratorio 2 Base de Datos
  • Que es una base de datos y tipos de base de datos
  • Bases de datos y usuarios de bases de datos
  • Base De Datos
  • Base De Datos
  • Base de datos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS