Base de Datos Lineal

Páginas: 9 (2014 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2013
Resumen: En este documento nos vamos a referir al modelo relacional que es la forma como trabaja la base de datos Relacional, como se relaciona con el modelo E/R (entidad-relación) y la Normalización.
Introducción: Una Base de Datos se podría decir que es un conjunto de información (un conjunto de datos ordenados) que están relacionados y estructurados, o también podríamos decir que son datosalmacenados en memorias masivas que permiten acceso directo a ellos y un conjunto de programas que manipulan ese conjunto de datos.
Los sistemas relacionales Permiten representar la información de manera más compacta. Las complejidades pueden ser observadas por los usuarios en especial por su creador.
Las bases de datos relacionales son más comúnmente representadas en tablas y relacionesmediante esquemas. Y es el más popular en la representación de base de datos.
El creador o descubridor de este sistema de base de datos es Edgar Frank Codd quien pudo descubrirlo a finales de los 60. Trabajando para una empresa fue su tardanza para implementar su base de datos al pasar los años se comenzó a implementar esta base de datos más y más hasta ser uno de las bases de datos más populares.Algunos de los objetivos que entrego Codd para esta base fueron los siguientes:
Independencia Lógica: las aplicaciones utilizadas no deben ser cambiadas o modificadas para no alterar los elementos de la base de datos.
Flexibilidad: ofrece una gran facilidad para distintas visiones de los usuarios y en las aplicaciones.
Uniformidad: su estructura lógica solamente tiene una única forma conceptual queanteriormente se mencionó que son las tablas.
(http://www.jorgesanchez.net/bd/bdrelacional.pdf pag 11)
A continuación (figura1) se mostrara la evolución del modelo relacional:























Tablas de Base de Datos Relacionales:
Como se a mencionado anteriormente este sistema de base de datos se basa en la estructuración de tablas donde cada columna retieneinformación sobre alguna propiedad determinada de la tabla a lo cual se le conoce más como atributo (nombre, dni, apellidos, edad, etc…). (Figura2) Cada fila contienen una ocurrencia de la instancia o relación, también se les llaman tuplas.
(Figura2: Ejemplo de Tabla en el Modelo Relacional)
Cada columna, cada fila, cada valor tiene una importancia en la tabla:
Tupla: Filas de la tablaAtributo: Columnas de la tabla
Grado: N° de Atributos en la tabla
Dominio: Conjunto de valores representados por un atributo
Cardinalidad: Cantidad de tuplas de una tabla
Existen 2 tipos de tablas:
Persistentes: son las tablas que solamente el usuario puede eliminar.
Base: son creadas indicando su estructura.
Visiones: tablas que contienen una definición de consulta, resultando una nueva tabla condatos proceden de las bases o de otras vistas e instantáneas. Si los datos de la base cambian los de las vistas también cambian.
Instantáneas: principalmente son vistas o visiones que almacenan los datos que muestra y también la consulta que dio a conocer la vista. Son pueden ser modificados mediante una actualización de datos del sistema.

Temporales: son tablas las cuales son eliminadasautomáticamente por el sistema.
Para la estructuración de estas tablas se necesitan claves las cuales permiten un mejor orden y estabilidad del sistema. Se necesitan para para identificar mediante los atributos, cada tupla de la tabla. Pueden escoger mediante estas claves como identificar las tuplas y pueden relacionar las claves de otras tablas.
Indicando también las claves nulas las cualesrepresentan contenidos de atributos nulos es decir sin ningún valor en específico y no está relacionado con ningún otro registro de datos. Esta base de datos utiliza este valor en todo tipo de operaciones significando un tercer valor en la lógica, utilizando los valores ambiguos (V o F), existe también un valor nulo y es posible comparar dos atributos nulos lo cual no puede resultar ni verdadero ni...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • BASE DE DATOS , base de datos
  • Estructuras de Datos Lineales y no Lineales
  • Que es una base de datos y tipos de base de datos
  • Bases de datos y usuarios de bases de datos
  • Base De Datos
  • Base De Datos
  • Base de datos
  • Base De Datos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS