Base de datos modelo fisico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5386 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN
El almacenamiento de datos es uno de los procesos que se halla en casi la totalidad de los sistemas de información. El tratamiento que se les da a las bases de datos durante el desarrollo de software resulta un factor determinante para el buen desempeño de un sistema. La acelerada evolución tecnológica y el desarrollo de la industria del software han conducido al surgimiento de diversasestrategias de modelado y numerosas técnicas de acceso a datos. En este trabajo se precisan los referentes conceptuales y prácticos para la construcción de los productos relacionados con las bases de datos, el acceso a estas y el tratamiento que se les da en la industria a los llamados artefactos de persistencia.
PALABRAS CLAVE: sistema gestor de bases de datos; modelo entidad-relación; mapeoobjeto-relacional; patrones; frameworks.

ABSTRACT
Data storage is a process required in almost every information system nowadays; the treatment given to databases during the software development can be a determining factor in order to achieve good performance of a resulting system. The accelerated technological evolution and the progress of the software enterprises have given rise to diversemodeling strategies and several data access techniques. This work explains the practical and conceptual references for the construction of products related to databases, the access techniques to them and the handling that so-called persistence artifacts have at an industrial level.
KEY WORDS: database manager system, entity-relationship model, object-relational mapping, patterns, frameworks.

1.INTRODUCCIÓN
Las bases de datos han desempeñado papel protagónico en el proceso de desarrollo de software, por esto en la actualidad se encuentra un número considerable de técnicas de modelado, patrones, frameworks y librerías para trabajar lo concerniente al almacenamiento de datos. Los artefactos de persistencia se refieren a los productos construidos durante el proceso de desarrollo de software,permitiendo a los sistemas de información trascender los datos en el tiempo, almacenándolos en bases de datos o archivos.
Durante las décadas de los setenta y ochenta se dio un considerable fortalecimiento de los motores de bases de datos, también llamados SGBD (sistema gestor de bases de datos) o DBMS (DataBase Management System), apareció por entonces el llamado paradigma relacional, que pusolos datos como el elemento central del proceso de desarrollo de software [1], fue cuando los SGBD evolucionaron hasta ser llamados SGBD relacionales (RDBMS: Relational DataBase Management System).
Sin embargo, en los noventa, el auge de la programación orientada por objetos y el surgimiento de los frameworks de mapeo objeto-relacional ocasionó que los desarrolladores de software volcaran suatención sobre otros elementos como los objetos, los componentes o los frameworks, los cuales por medio de diferentes estrategias les facilitaban considerablemente las labores, al punto de llevar a casi ignorar la existencia del SGBD. Los artefactos de persistencia se convirtieron en productos que solo eran revisados o modificados cuando el aumento en los volúmenes de información y el accesoconcurrente a ellos causaban problemas de rendimiento.
Para concretar la guía planteada en este artículo, se abordan algunos de los principales conceptos del cuerpo del conocimiento de la ingeniería de software: notación, metodología, técnica y herramientas. Las notaciones para el modelado de datos se trabajan en la sección 2, lo referente a la metodología se trata en la sección 3, las técnicas de acceso adatos se abordan en la sección 4, las herramientas más populares para el desarrollo con bases de datos se revisan en la sección 5, y finalmente se muestran las conclusiones y trabajos futuros en la sección 6.
Para ilustrar esta guía, se presenta un caso de aplicación que trata el desarrollo de un portal temático llamado Aldea Contable, aplicación web para apoyar el proceso docente del...
tracking img