Base de datos orientada a objetos

Páginas: 10 (2356 palabras) Publicado: 7 de abril de 2011
1. BASE DE DATOS ORIENTADA A OBJETOS
(B.D.O.O.)

1.1 ¿QUE SON?
Una B.D. Orientada a Objetos (B.D.O.O.) es una base de datos en el sentido de la definición introductoria, donde los elementos de datos son objetos y las relaciones se mantienen por media inclusión lógica. Las entidades de aplicación están representadas como clases. La auto descripción se obtiene porque las clases son metaobjetos que contiene los nombres de atributos y métodos de señal. Una B.D.O.O. contiene un método sistemático de representación de relación, y la interfaz uniforme de usuario es un sistema de mensajes que puede explorar los objetos y sus interconexiones.
En una B.D.O.O., las entidades de aplicación son las clases, las instancias de entidad son objetos creados desde las clases, y las relaciones semantienen por medio de inclusión lógica. Un sistema de señales y métodos para procesarlas contiene una interfaz uniforme para la base de datos.
A finales de los 80's aparecieron las primeras B.D.O.O., es una base de datos inteligente. Soporta el paradigma orientado a objetos almacenando datos y métodos, y no sólo datos. Está diseñada para ser eficaz, desde el punto de vista físico, para almacenarobjetos complejos. Evita el acceso a los datos; esto es mediante los métodos almacenados en ella. Es más segura ya que no permite tener acceso a los datos (objetos); esto debido a que para poder entrar se tiene que hacer por los métodos que haya utilizado el programador.

1.1.1 Conceptos Fundamentales
Objeto: es cualquier cosa real ó abstracta acerca de la cual almacenamos datos y los métodosque controlan dichos datos. Por ejemplo. En una empresa EMPLEADO se aplica a los objetos que son personas empleadas por alguna organización alguna INSTANCIA podría ser Juan Pérez, María Sánchez etc.
Tipo de Objeto: es una categoría de objeto. Ejemplo: EMPLEADO.
Un objeto es una Instancia de un tipo de objeto. PERSONA (Juan Pérez)
Encapsulado: es el resultado (o acto) de ocultar los detalles deimplantación de un objeto respecto de su usuario.
Una Solicitud: invoca una operación específica, con uno ó más objetos como parámetros. Es decir, es para que se lleve acabo la operación indicada y que se produzca el resultado. En consecuencia las implantaciones se refieren a los objetos como solicitudes.
Clase: es una implantación de un tipo de objetos. Especifica una estructura de datos y losmétodos operativos permisibles que se aplican a cada uno de sus objetos.
Herencia: Una clase implanta el tipo de objeto. Una Subclase hereda propiedades de su clase padre, una subclase puede heredar la estructura y los métodos ó algunos de los métodos.

En el modelo de objetos existen cuatro características fundamentales:
Abstracción: denota las características esenciales de un objeto que lodistinguen de todos los demás tipos objeto, y proporciona así fronteras conceptuales nítidamente definidas respecto a la perspectiva del observador". Una abstracción se centra en la visión externa de un objeto, y, por tanto sirve para separar el comportamiento esencial de un objeto de su implantación.
Modularidad: Se basa en el concepto de fragmentación de los programas en componentes individualespara reducir su complejidad en algún grado, y para crear además una serie de fronteras bien definidas y documentadas dentro del programa, dónde estas fronteras o interfaces tienen un incalculable valor cara a la comprensión del programa.
Jerarquía: una clasificación u ordenación de abstracciones.
Tipos: Es un conjunto de objetos que tienen un mismo comportamiento (comparten una mismafuncionalidad) que se puede observar desde afuera.
Genericidad: permite construir clases genéricas para otras clases.
Objetos Complejos: Están construidos mediante algunos más simples ó mediante la aplicación de constructores a ellos. Los Objetos más simples son objetos como: Integer, Carácter, String de Bytes de cualquier longitud, booleanos ó punto flotante y algunos pueden ser de tipo atómico.

1.2...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bases de datos orientadas a objetos
  • base de datos orientadas a objetos
  • BASE DE DATOS ORIENTADO A OBJETOS
  • Base de datos orientado a objetos
  • Bases De Datos Orientadas Por Objetos
  • Bases De Datos Orientadas A Objetos
  • Base De Datos Relacional Y Orientada A Objetos
  • Base De Datos Orientados A Objetos Java

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS