Base de datos orientada a objetos

Páginas: 21 (5017 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2011
-------------------------------------------------
Introducción

Las bases de datos orientadas a objetos se crearon para tratar de satisfacer las necesidades de estas nuevas aplicaciones. La orientación a objetos ofrece flexibilidad para manejar algunos de estos requisitos y no está limitada por los tipos de datos y los lenguajes de consulta de los sistemas de bases de datos tradicionales. Unacaracterística clave de las bases de datos orientadas a objetos es la potencia que proporcionan al diseñador al permitirle especificar tanto la estructura de objetos complejos, como las operaciones que se pueden aplicar sobre dichos objetos.
Otro motivo para la creación de las bases de datos orientadas a objetos es el creciente uso de los lenguajes orientados a objetos para desarrollaraplicaciones. Las bases de datos se han convertido en piezas fundamentales de muchos sistemas de información y las bases de datos tradicionales son difíciles de utilizar cuando las aplicaciones que acceden a ellas están escritas en un lenguaje de programación orientado a objetos como C++, Smalltalk o Java. Las bases de datos orientadas a objetos se han diseñado para que se puedan integrar directamente conaplicaciones desarrolladas con lenguajes orientados a objetos, habiendo adoptado muchos de los conceptos de estos lenguajes.
El modelo orientado a objetos también soporta relaciones de muchos a muchos, siendo el primer modelo que lo permite. Tomando en cuenta lo anterior debe tenerse cuidado cuando se diseñan estas relaciones para evitar pérdidas de información. Por otra parte, las bases de datosorientadas a objetos son navegacionales: el acceso a los datos es a través de las relaciones, que se almacenan con los mismos datos. Esto se considera un paso atrás. Las bases de datos orientadas a objetos no son apropiadas para realizar consultas ad hoc, al contrario que las bases de datos relacionales, aunque normalmente las soportan. La naturaleza navegacional de las bases de datos orientadas aobjetos implica que las consultas deben seguir relaciones predefinidas y que no pueden insertarse nuevas relaciones “al vuelo”.
No parece que las bases de datos orientadas a objetos vayan a reemplazar a las bases de datos relacionales en todas las aplicaciones del mismo modo en que estas reemplazaron a sus predecesoras.
Los objetos han entrado en el mundo de las bases de datos de formas:
*SGBD orientados a objetos puros: son SGBD basados completamente en el modelo orientado a objetos.
* SGBD híbridos u objeto–relacionales: son SGBD relacionales que permiten almacenar objetos en sus relaciones (tablas).
A continuación se definen los conceptos del paradigma orientado a objetos en programación, ya que el modelo de datos orientado a objetos es una extensión del mismo.-------------------------------------------------
Sistemas Gestores de Bases de Datos Orientadas a Objetos

OQL
* Sintaxis similar SQL
* Constructores de consulta
* Path Expressions
* Atributos set y cuantificadores
* Variables referencia
* Partes de Jerarquía de clase
* Métodos referencia
* Salida estructurada

Poet
Es un SGBDOO basado en el lenguajede programación C++. Los objetos de la base de datos son creados o instanciados de clases susceptibles de ser persistentes. Soporta las extensiones de clases (que son mantenidas automáticamente por el sistema permitiendo el indexado para un acceso rápido), el OQL como lenguaje de consulta así como el acceso navegacional dentro de una jerarquía,. Incorpora un modelo de transacción completo(transacciones internas, simples y anidadas), un mecanismo de control de concurrencia y un mecanismo de autorización que controla los derechos tanto a grupos de usuarios como a usuarios individuales. Como características más avanzadas permite referencias a objetos en otras bases de datos y el versionado del esquema.

ODE
Es un sistema de bases de datos orientadas a objetos activa construida...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bases de datos orientadas a objetos
  • base de datos orientadas a objetos
  • BASE DE DATOS ORIENTADO A OBJETOS
  • Base de datos orientado a objetos
  • Bases De Datos Orientadas Por Objetos
  • Bases De Datos Orientadas A Objetos
  • Base De Datos Relacional Y Orientada A Objetos
  • Base De Datos Orientados A Objetos Java

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS