Base de datos relacionales vs. base de datos objeto-relacionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2254 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
(
Base de Datos Relacionales Vs. Base de Datos Objeto-Relacionales

Flórez Mejia, Lina María.
Florli_319@hotmail.com
Universidad Simón Bolívar

Resumen— Las bases de datos relacionales facilitaron el desarrollo de aplicaciones con un nivel más alto de independencia de datos que sus predecesoras, pero tienen deficiencia al representar estructuras de datos extensibles y complejos. Lasbases de datos objeto-relacionales al soportar el modelo de objetos tienen acceso a datos complejos y alto rendimiento permitiendo manejar consultas muy poderosas al trabajar con las relaciones entre objetos, métodos y funciones de búsqueda de predicados. Además, de tener las características de orientación a objetos las bases de datos objeto-relacionales representan una extensión del modelorelacional.

Índice de Términos—Base de datos relacionales (RDBMS)- Base de datos objeto-relacionales (ORDBMS).

INTRODUCCIÓN

Desde hace muchos años las Bases de Datos Relacionales (RDBMS) ha contribuido considerablemente al impacto de la tecnología de las Bases de Datos, dominando este mercado y el de los sistemas de información de muchas organizaciones, permitiéndoles a éstas últimas gestionarde manera organizada y eficiente su información para así sistematizar sus procesos más importantes. Estos sistemas se caracterizan por su modelo de datos, pues están basados en una estructura: la relación, y utilizan la metodología entidad/Relación para modelar datos estructurados. Está tecnología fue muy aceptada y ha sido la base de la mayor parte de las investigaciones sobre bases de datosen los últimos 30 años. Pero también ha tenido sus fallos, lo que ha generado la aparición de nuevos enfoques con mejores capacidades para modelar nuevos tipos de datos. Entre estas nuevas tecnologías se encuentran las Bases de Datos Orientadas a Objetos (ODBMS) y las Bases de Datos Objeto Relacionales (ORDBMS). Los ORDBMS surgen como respuesta a la tendencia de incorporar la tecnología deobjetos en las bases de datos relacionales para el manejo de datos y relaciones más complejas entre estos. Sin embargo, estos sistemas todavía se encuentran en una etapa de desarrollo por lo cual no cuentan con un modelado de datos propio.
Cada uno de estos enfoques cuenta con unas ventajas y desventajas que determinan su utilización en ciertas situaciones. El presente artículo pretende hacer unacomparación entre las Bases de Datos Relacionales y Bases de Datos Objeto Relacionales analizando sus ventajas y desventajas de un sistema frente al otro y los casos en que es conveniente usarlas.

base de datos objetos relacionales (rdbms)

Estos sistemas se han establecido como el principal modelo de datos para las aplicaciones de procesamiento de datos. Las bases de datos relacionalespermiten al diseñador enfocarse en la representación lógica de los datos y sus relaciones, en vez de considerar los detalles del almacenamiento físico.
Un modelo de base de datos relacional es un conjunto de relaciones (frecuentemente llamadas tablas). Cada tabla a su vez es un conjunto de registros, filas o tuplas. Y cada una de éstas es un conjunto de campos, columnas o atributos [1].

Estossistemas fueron producidos con el objetivo de utilizar métodos formales en el diseño de bases de datos, en las consultas y en las actualizaciones. Además, facilitan el desarrollo de aplicaciones con un nivel más alto de independencia de datos.

Ian Graham en su libro “Métodos orientados a objetos” [2] afirma que el modelo relacional consta de un componente intrínseco y uno extrínseco. El primercomponente tiene una parte estructural que usa nociones de dominios, relaciones, n arias, atributos, tuplas y claves primarias y externas. Y además, tiene una parte manipulativa, cuyas herramientas principales son el álgebra relacional y/o el cálculo y asignación relacional. En el componente extrínseco existe una parte de integridad, que consiste en las entidades y las referencias; y una parte...
tracking img