Base de datos temporal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2578 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
BASE DE DATOS TEMPORAL

Las bases de datos temporales, son bases de datos históricas además de transaccionales, se ve en esta parte sus características, los tiempos en la base de datos temporal, tipos de datos, y operadores sobre intervalos.
• BD + Tiempo
o No hay datos, sino datos temporales
o Datos + marcas de tiempo
• La información del sistema, y su evolucióno Datos Actuales
o Datos Históricos

[Tesis ing]

1. introducción
Tradicionalmente, las bases de datos tratan de representar una visión de la información referente al mundo real. Esta información tiene una validez determinada en un instante determinado, si esa realidad es cambiada el sistema gestor refleja esos cambios mediante borrados o actualizaciones, así el estadoprevio de la información se pierde o desprecia. Este tipo de cambios proviene de la capacidad siempre limitada de almacenamiento, lo cual en nuestros tiempos se ha ido superando y ahora se puede capturar la evolución de la información.
La diferencia principal de las bases de datos temporales con el resto de las bases de datos, es el manejo del tiempo en forma total (pasado, presente y futuro) oparcial (pasado y presente). En términos generales podemos decir que una base de datos temporal es aquella que contiene datos históricos en ves (o demás) de datos actuales.
Presentamos a continuación algunas definiciones con respecto a una base de datos temporales:
“Una base de datos temporales es una base de datos que soporta algunos aspectos de tiempo, no contando el tiempo definido por elusuario”.
“Una unión de dos o más conjuntos de relaciones Rs y R1, donde Rs es el conjunto de todas las relaciones estáticas y R1 es el conjunto de todas las relaciones de tiempo variante”.
“Las bases de datos temporales consideran el progreso de los estados de una empresa en un intervalo de tiempo, en estas bases los datos no cambian y se representan como adiciones a las bases de datos originales.”
“Elalmacenamiento de los datos temporales en una base de datos temporal es diferente al de una base de datos no temporal, en la que el periodo de tiempo adjunto al dato, expresa cuando fue valido o almacenando en la base.”
El primer paso para una base de datos temporal es establecer una marca del dato en el tiempo. Esto permite la distinción de diferentes estados de la base.
“Se asume que estamarca es representada en una línea de tiempo, la cual consiste en una sucesión finita de tiempos discretos, indivisibles; es decir un intervalo contiene un numero finito de quantum. Se debe distinguir entre quantum de tiempo y unidad de tiempo. El quantum es una unidad de tiempo más pequeña que el sistema puede representar, muestra que una unidad de tiempo, como años, meses, semanas, etc., llamadospuntos de tiempo, adquieren interés solo para algún propósito particular, aunque también se consideran indivisibles, pero de acuerdo en el contexto donde se los están utilizando. Por lo tanto una línea de tiempo, es básicamente una secuencia de pintos de tiempo, por lo cual podemos referirnos sin equivocarnos al tiempo inmediatamente futuro o anterior de cualquier punto dado, excepto para elprincipio del tiempo que no tiene ningún predecesor y el final del tiempo, que no tiene ningún sucesor.”
La granularidad es la duración del punto de tiempo aplicable. La granularidad puede ser un día, una hora, un minuto, etc. [Tesis ing]

2. Definición
En las ciencias de la computación y en particular en el contexto de base de datos existe un concepto llamado “Bases de datos temporales”, el cual sibien no es nuevo, no es común encontrar aplicaciones de primera mano que las implementen. Comercialmente es casi imposible encontrar “Bases de datos temporales”; sin embargo; se tienen más posibilidades de hallarles en el ámbito universitario.
Una Base de datos temporal es un sistema de gestión de base de datos (DBMS) el cual implementa y trata con especial énfasis aspectos temporales,...
tracking img