Base de datos terminológica mariposas diurnas de galicia

Páginas: 97 (24163 palabras) Publicado: 8 de enero de 2011
INTRODUCCIÓN

ÁREA DE TRABAJO

A la hora de escoger un tema para el trabajo, decidimos centrarnos en un área de conocimiento especializada y no en una actividad estricta. Ya que a todas las integrantes del grupo nos interesaba el mundo animal, decidimos realizar un estudio especializado sobre alguna rama de la zoología.

Una vez decidido el campo, nos resultó más complicadolimitar el área de conocimiento y elegir el tipo de animal en el que nos íbamos a centrar. En una primera aproximación, consideramos distintas posibilidades; el mundo de las aves, peces, moluscos o insectos eran algunas de ellas. No obstante, observamos que estas opciones abarcaban un área muy extensa y que deberíamos restringirla. Por esta razón, pensamos que sería oportuno elaborar un ficheroterminológico centrado en el ámbito de Galicia.

Descartamos las primeras opciones y llegamos a la conclusión de que la entomología sería un área interesante. Poco después nos dimos cuenta de que debíamos restringir aún más el área de conocimiento, pues un campo tan general daría como resultado un vaciado de términos demasiado amplio. Nos decantamos por el mundo de las mariposas, unos insectoscon una biología que guardaba, hasta hace muy pocos años, tal cantidad de incógnitas y misterios que costó muchos esfuerzos desvelar. Resulta sorprendente cómo una metamorfosis puede transformar a un simple gusano en uno de los seres más perfectos y hermosos de la naturaleza. De este modo, limitamos nuestro trabajo a la clase hexápoda y más concretamente, a la orden lepidóptera. Existen dos gruposde lepidópteros perfectamente diferenciables, no sólo por su anatomía y morfología externa, sino también por su etología. El primer grupo incluiría los ropalóceros, llamadas vulgarmente mariposas diurnas porque su período de actividad coincide con las horas de sol. El segundo grupo está formado por los heteróceros o mariposas nocturnas que, en general, desenvuelven su actividad durante la noche.Llegado a este punto, no dudamos ni un momento en que nos centraríamos en las especies de ropalóceros que constituyen la fauna lepidopterológica gallega. Estas mariposas alegran los verdes paisajes de nuestra Comunidad Autónoma con sus vistosos colores.
Las mariposas son un eslabón más en el equilibrio ecológico de una Galicia cada día más desequilibrada por los flatos de lacelulosa, las descarnaduras de las quemas forestales y la contaminación del llamado «progreso», lo que acarrea que varias especies de sus lepidópteros estén realmente necesitadas de que una ley protectora acuda en su ayuda, antes de que se extingan ahogados por el desamor humano.

En el mundo de las mariposas todo es hermoso, hasta los nombres que se usan para conocerlas, desde las denominacionesen latín que manejan los especialistas de la ciencia, hasta los nombres vulgares que se usan en todos los idiomas.

DESTINATARIOS Y FUNCIÓN
El trabajo que se presenta a continuación, fruto de la investigación en el campo de los ropalóceros, está dirigido fundamentalmente a estudiantes y especialistas en ciencias de la vida: biología, zoología y entomología, entre otros.

Tratamosel tema en profundidad y de forma específica, puesto que tomamos como referencia el término universal en latín que se usa para designar a la especie. Sin embargo, nuestro fichero terminológico también resulta accesible para lectores no especializados, ya que ofrecemos la denominación de la especie en lengua vernácula, en nuestro caso el español.

La función principal de este trabajoterminológico es proporcionar información a todos aquellos especialistas, estudiantes y aficionados que estén interesados en adquirir conocimientos sobre el tema. Las definiciones pueden ser complejas porque en ellas se incluyen los taxones que describen jerárquicamente las relaciones de parentesco y similitud entre las especies. Con el fin de facilitar la comprensión de las taxonomías clásicas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mariposas diurnas y nocturnas
  • BASE DE DATOS , base de datos
  • Que es una base de datos y tipos de base de datos
  • Bases de datos y usuarios de bases de datos
  • Mariposas diurna
  • Base De Datos
  • Base De Datos
  • Base de datos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS