Base De Datos I. Resumen

Páginas: 23 (5741 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2011
Base de Datos. Resúmen.
Unidad 1.
Una base de datos es una colección de datos relacionados.
Datos son todos los hechos conocidos que pueden registrarse y que tienen un significado implícito.
Una base de datos tiene las siguientes propiedades implícitas:
- Una base de datos representa algunos aspectos del mundo real, en ocasiones denominados minimundo o Universo del Discurso (UdD.). Loscambios en el minimundo se reflejan en la base de datos.
- Una base de datos es una colección coherente de datos con significados inherentes. Un conjunto aleatorio de datos no puede considerarse como una base de datos.
- Una base de datos se diseña, construye y pruebla con datos para un propósito específico. Está destinada a un grupo de usuarios concreto y tiene algunas aplicaciones preconcebidas enlas cuales están interesados dichos usuarios.
Un SGBD es un sistema de software de propósito general que facilita los procesos de definición, construcción y manipulación de bases de datos para distintas aplicaciones.
La definición de Base de Datos consiste en especificar los tipos de datos, las estructuras y restricciones para los datos que se van a almacenar en dicha base.
La construcción dela Base de Datos es el proceso de almacenar los datos concretos sobre algún medio de almacenamiento controlado por el SGBD.
La manipulación de la Base de Datos icluye funciones tales como consultar la base de datos para recuperar unos datos específicos, actualizar la base de datos para reflejar los cambios ocurridos en el minimundo, y generar informes a partir de los datos.
DenominaremosSistema de Base de datos al conjunto formado por la Base de Datos + SGBD.
- Características del enfoque de Base de Datos.
En el procesamiento de archivos tradicional, cada usuario define e implementa los ficheros necesarios para una aplicación específica como parte de la programación de la aplicación. Esto a la hora de definir y almacenar los datos implica desperdicio de espacio de almacenamiento yesfuerzos adicionales para mantener actualizados los datos comunes.
En el enfoque de base de datos, se mantiene un único almacén de datos que se define una sola vez y posteriormente es accedido por varios usuarios.
1-) Naturaleza autodescriptiva de los sistemas de Base de Datos.
Una característica fundamental del enfoque de base de datos es que el sistema de base de datos no sólo contiene la basede datos propiamente dicha sino también una definición o descripción compleata de la estructura de la base de datos y sus restricciones. Esta definicion se almacena en el CATALOGO del sistema, que contiene informaciones tales como la estructura de cada fichero, el tipo y formato de almacenamiento de cada elemento y varias restricciones sobre los datos. La información almacenada en el catálogo sedenomina meta-datos, y describe la estructura de la base de datos primaria.
El el procesamiento de archivos tradicional, la definición de datos normalmente forma parte de los propios programas de aplicación. Por tanto, dichos programas sólo pueden trabajar con una base de datos específica, cuya estructura está declarada en los programas de aplicación.
2-) Separación entre los programas y losdatos, y abstracción de datos.
En el procesamiento tradicional de archivos, la estructura de los mismos viene integrada en los programas de acceso, por lo tanto la modificación en la estructura del archivo puede requerir la modificación de todos los programas que acceden a dicho archivo. Por el contrario, los programas de acceso del SGBD no requieren dichas modificaciones en la mayoría de los casosya que la estructura de los ficheros de datos se almacena en el catálogo del SGBD. A esta propiedad se la denomina Independencia entre programas y datos.
La característica que permite la independencia de programas y datos se llama abstracción de datos.
3-) Soporte de múltiples vistas de los datos.
Una vista puede ser un subconjunto de la base de datos o puede contener datos virtuales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bases de datos I
  • Base de datos I
  • Base de Datos I
  • Examen Base De Datos I
  • presentacion BASE DE DATOS I
  • Resumen data mining en base de datos
  • una base datos resumen
  • Resumen seguridad en base de datos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS