Base de datos y sistemas de información

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1092 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BASE DE DATOS Y SISTEMAS DE INFORMACIÓN

El sistema de información gerencial (SIG) está planeado para recolectar, almacenar y divulgar información, de modo que los gerentes involucrados puedan tomar decisiones.
El SIG ocupa un lugar importante en el desempeño de los gerentes, en especial en tareas de planeación y control. El concepto de SIG se relaciona con la tecnología informática, queincluye el computador o una red de microcomputadores, además de programas específicos para procesar datos e información.

Conceptos de datos e información

Datos son los elementos que sirven de base para resolver problemas o formar juicios. En si mismo cada dato tiene poco valor. Sin embargo cuando son clasificados, almacenados y relacionados entre sí, los datos permiten obtener información.

Lainformación tiene significado e intencionalidad, aspectos que la diferencian del dato.
Se denomina base de datos el conjunto de datos almacenados para emplearlos posteriormente.

Bases de datos en R.H.

En el área de RR.HH. las diversas bases de datos conectadas entre sí permiten obtener y almacenar datos de distintos estratos o niveles de complejidad.

1. Datos personales de cadaempleado, que forman un registro de personal.

2. Datos sobre los ocupantes de cada cargo, que forman un registro de cargos.

3. Datos acerca de los empleados de cada sección, departamento o división, que forman un registro de los mismos.

4. Datos sobre los salarios e incentivos salariales, que forman un registro de remuneración.

5. Datos acerca de los beneficios y serviciossociales, que forman un registro de beneficios.

6. Datos sobre los candidatos (registro de candidatos), sobre cursos y actividades de entrenamiento (registro de entrenamiento), etc.

Procesamiento de datos

El procesamiento de datos es la actividad de acumular, agrupar y mezclar datos para transformarlos en información u obtener otra información, o la misma información bajo otra forma, paraalcanzar alguna finalidad u objetivo.

El procesamiento de datos puede ser:
1. Manual: se efectúa manualmente con fichas, talonarios, tarjetas, etc. con ayuda de máquina de escribir o de calcular.

2. Semiautomático: se utilizan máquinas de contabilidad. El operador introduce fichas o tarjetas y después la máquina realiza numerosas operaciones consecutivas ya programas sin la intervencióndel operador.

3. Automático: en general es realizado mediante computadoras.

El sistema de procesamiento de datos requiere de entradas (datos) para suministras salidas (información).

El procesamiento de datos en sí incluye clasificación, almacenamiento, recuperación y tratamiento de los datos. Así como la información consiguiente para ponerla a disposición de quienes la necesitan yrequieren en el momento oportuno (diaria, semanal, mensual, trimestral o anualmente), o sea en tiempo real.

Sistema de información general (SIG)

El sistema de procesamiento de datos tiene objetivos que varían de una organización a otras.

La información puede provenir del ambiente externo (fuera de la organización, por ejemplo, mercado de trabajo, competidores, proveedores, etc) o delambiente interno (dentro de la organización, por ejemplo, organigrama de cargos y salarios respectivos en la organización, personas que trabajan en ella, etc.).

Los antiguos sistemas tradicionales de información constituyen sistemas cerrados.

Sistemas de información de R.H.

El punto de partida de un sistema de información de R.H. es la base de datos. El objetivo final de un sistema deinformación de R.H. es suministrar a las jefaturas información acerca del personal.

El montaje de un sistema de información de R.H. requiere análisis y evaluación de la organización o de sus subsistemas y de sus respectivas necesidades de información.

Datos procesados e incorporados al sistema de información de recursos humanos.

[pic]

Planeación de un sistema de información de R.H.

Un...
tracking img