Base de datos

Páginas: 10 (2343 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2010
3.3 Mercados de datos (Data Mart).


Se llama DataWarehouse al almacén de datos que reúne la información histórica generada por todos los distintos departamentos de una organización, orientada a consultas complejas y de alto rendimiento. Un DataWarehouse pretende conseguir que cualquier departamento pueda acceder a la información de cualquiera de los otros mediante un único medio, así comoobligar a que los mismos términos tengan el mismo significado para todos. Un Datamart es un almacén de datos históricos relativos a un departamento de una organización, así que puede ser simplemente una copia de parte de un DataWarehouse para uso departamental.

Tanto el DataWarehouse como el Datamart son sistemas orientados a la consulta, en los que se producen procesos batch de carga de datos(altas) con una frecuencia baja y conocida. Ambos son consultados mediante herramientas OLAP (On Line Analytical Processing) que ofrecen una visión multidimensional de la información. Sobre estas bases de datos se pueden construir EIS (Executive Information Systems, Sistemas de Información para Directivos) y DSS (Decision Support Systems, Sistemas de Ayuda a la toma de Decisiones). Por otra parte,se conoce como Data Mining al proceso no trivial de análisis de grandes cantidades de datos con el objetivo de extraer información útil, por ejemplo para realizar clasificaciones o predicciones.


Cubo DATAMART.


3.3.1 Definiciones y conceptos.


Un Data mart es una versión especial de almacén de datos (data warehouse). Son subconjuntos de datos con el propósito de ayudar a que unárea específica dentro del negocio pueda tomar mejores decisiones. Los datos existentes en este contexto pueden ser agrupados, explorados y propagados de múltiples formas para que diversos grupos de usuarios realicen la explotación de los mismos de la forma más conveniente según sus necesidades.
El Data mart es un sistema orientado a la consulta, en el que se producen procesos batch de carga dedatos (altas) con una frecuencia baja y conocida. Es consultado mediante herramientas OLAP (On line Analytical Processing - Procesamiento Analítico en Línea) que ofrecen una visión multidimensional de la información. Sobre estas bases de datos se pueden construir EIS (Executive Information Systems, Sistemas de Información para Directivos) y DSS (Decision Support Systems, Sistemas de Ayuda a la toma deDecisiones). Por otra parte, se conoce como Data Mining al proceso no trivial de análisis de grandes cantidades de datos con el objetivo de extraer información útil, por ejemplo para realizar clasificaciones o predicciones.
En síntesis, se puede decir que los data marts son pequeños data warehouse centrados en un tema o un área de negocio específico dentro de una organización.

3.3.2 Fases deconstrucción.


Para el proceso de construcción de bodegas de datos existen dos enfoques:
• Construir primero un núcleo de la bodega de datos y luego hacer varios datamarts.
• Construir primero un datamart e ir expandiendo poco a poco la bodega de datos y añadiendo nuevos datamarts
O3 Builder es el componente responsable de la construcción de los datamarts, a partir de los modelosdefinidos con O3 Designer. La construcción del datamart puede ser en forma total (o completa), o incremental. La construcción completa puede realizarse desde el mismo O3 Designer, con la opción Generar Cubo del menú Archivo, o con el componente O3 Builder.
La construcción incremental se realiza únicamente con el componente O3 Builder. La construcción o actualización de los datamarts puede sermonitoreada a través de mensajes definidos en O3 Designer asociados a los posibles estados de finalización de dicho proceso.
El O3 Builder puede enviar correos a los destinatarios definidos en el propio modelo, informando sobre el éxito o fracaso de la construcción. CONSTRUCCIÓN COMPLETA (FULL). Cuando se ejecuta la construcción desde el O3 Designer, el datamart generado corresponde al modelo activo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que es una base de datos y tipos de base de datos
  • Bases de datos y usuarios de bases de datos
  • Base De Datos
  • Base De Datos
  • Base de datos
  • Base De Datos
  • Base de datos
  • Bases de datos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS