Base de datos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2786 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El hombre, como ser organizado e inteligente, es capaz de realizar acciones u operaciones para su bienestar, los cuales necesitan una estructuración y control ordenado para poder obtener los objetivos deseados.

Décadas atrás se inventó el Archivador, el cual es el responsable de guardar o almacenar toda la información requerida por una persona o grupo de personas que tengan unfin común, utilizando para ello una caja de gran tamaño con gavetas identificadas, y papel para soportar la información necesitada. Esto, en la mayoría de los casos, producía traspapelo de información así como pérdidas de las mismas y, si se tenía mucha información guardada, pérdida de tiempo en encontrarla.
Por medio de las Base de Datos digitales, existentes hoy día, y a toda su granversatilidad y utilidad dada, se puede ofrecer un producto de evite toda esa(s) pérdida(s) antes mencionada(s) y optimice el desempeño de un ente cualquiera, y a su vez, la utilización de la hoja de papel de disminuye considerablemente, ayudando positivamente al medio ambiente.

BASE DE DATOS
Es un conjunto de datos persistentes que es utilizado por los sistemas de aplicación de alguna empresa dada;ya que toda empresa debe mantener una gran cantidad de datos acerca de sus operaciones. En forma característica, los datos que se pueden incluir en una base de datos pueden ser:
* Datos de producción.
* Datos Contables.
* Datos de Pacientes.
* Datos de Estudiantes.
* Datos de Planeación.
Existen muchas ventajas de las bases de datos, entre las cuales las más resaltantes son:1. No existe la necesidad de archivos con papel voluminoso.
2. La maquina puede recuperar y actualizar los datos más rápidamente que un humano.
3. Se puede eliminar gran parte del trabajo de llevar los archivos a mano. Las tareas se realizan mejor en las maquinas.
4. En el momento que la necesitemos, tendremos a nuestra disposición la información
5. precisa y actualizada.6. Ofrece un control centralizado de los datos.
Estos beneficios son más notorios en un entorno multiusuario, donde es probable que la base de datos sea muy grande y compleja.

DATO
La palabra dato se deriva del vocablo latín para “dar”; por lo tanto, el dato en realidad es un hechos dado, a partir del cual es posible inferir hechos adicionales, esto a su vez corresponde lo que en lógica sedenomina proposición verdadera.
Una razón por la que los sistemas de bases de datos relacionales se han vuelto tan dominantes, tanto en el mundo industrial como en el académico, es que l se manejan en forma muy directa la interpretación precedente de los datos y las bases de datos. Los sistemas relacionales están basados en una teoría formal denominada el modelo de datos relacional, de acuerdo conel cual:
* En Tablas, los datos son representados por medio de filas y estas filas pueden interpretarse directamente como posiciones verdaderas.
* Se proporcionan operadores para operar sobre la columna de las tablas y estos operadores soportan directamente el proceso de inferir posiciones verdaderas adicionales a partir de las ya dadas.
Sin embargo, el modelo relacional de datos no es elúnico modelo de datos, aunque la mayoría de ellos difieren del modelo relacional en que son hasta cierto grado.

INFORMACIÓN
En términos generales, hablamos de información como un conjunto de datos que están organizados y que tienen un significado. De esta manera, si tomamos datos por separado no tendrían un significado mientras que si los agrupamos en forma organizada, si. Para ejemplificarloen forma simple, los datos 2, 0, 0 y 7, no tienen un significado por sí mismos y no conforman una información mientras que si los organizamos significativamente, sí: 2007.

La información es un elemento fundamental en el proceso de la comunicación, ya que tiene un significado para quien la recibe, que la va a comprender si comparte el mismo código que quien la envía. Esto no sólo ocurre en un...
tracking img