Base de datos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2852 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMA DE BASE DE DATOS

Es una colección de datos relacionados que representa información operacional de una organización. Una base de datos puede ser de cualquier tamaño y de complejidad variable, la base de datos puede ser generada y mantenida manualmente o por medio de una computadora.

Una base de datos computarizada puede ser creada y mantenida por un grupo de programas deaplicación escritos específicamente para esta tarea o por un sistema manejador de base de datos. Una base de datos representa algún aspecto del mundo real.

SISTEMA MANEJADOR DE BASE DE DATOS (SMBD)

Es un conjunto de programas, diseñados para crear y manipular eficientemente, bases de datos (que responden a algún modelo de datos en particular). En la mayoría de los casos, implementa elnivel físico de la arquitectura, dejando al usuario la libertad de establecer los niveles conceptual y/o lógico y de vistas, para lo cual puede utilizar las herramientas proveídas.
Manipular una base de datos incluye funciones como:

• Consultar la base de datos para obtener algunos datos específicos.
• Actualizar la base de datos para reflejar cambios en el minimundo.
• Generarreportes de los datos.
• Eliminar algunos datos.

SISTEMA DE BASE DE DATOS RELACIONALES

Una base de datos relacional es una base de datos en donde todos los datos visibles al usuario están organizados estrictamente como tablas de valores, y en donde todas las operaciones de la base de datos operan sobre estas tablas.
Estas bases de datos son percibidas por los usuarios como unacolección de relaciones normalizadas de diversos grados que varían con el tiempo.
El modelo relacional representa un sistema de bases de datos en un nivel de abstracción un tanto alejado de los detalles de la máquina subyacente, de la misma manera De hecho, el modelo relacional puede considerarse como un lenguaje de programación mas bien abstracto, orientado de manera específica hacia las aplicaciones debases de datos.
 [Date, 1993]
En términos tradicionales una relación se asemeja a un archivo, una tupla a un registro, y un atributo a un campo. Pero estas correspondencias son aproximadas, en el mejor de los casos. Una relación no debe considerarse como ``solo un archivo'', sino mas bien como un archivo disciplinado, siendo el resultado de esta disciplina una simplificación considerable de lasestructuras de datos con las cuales debe interactuar el usuario, lo cual a su vez simplifica los operadores requeridos para manejar esas estructuras.

Características principales de los ``archivos'' relacionales:
• Cada ``archivo'' contiene solo un tipo de registros
• Los campos no tienen un orden específico, de izquierda a derecha
• Los registros no tienen un orden específico,de arriba hacia abajo
• Cada campo tiene un solo valor
• Los registros poseen un campo identificador único (o combinación de campos) llamado clave primaria

EVOLUCIÓN DE LOS SISTEMAS MANEJADOR DE BASES DE DATOS

Inicialmente, en los años 40s,  los Sistemas de Archivos generados a través de lenguajes de programación no propietarios como Cobol y Fortran (vigentes en la actualidad),permiten almacenar los datos a través de archivos planos con funciones básicas de lectura y escritura sobre ellos. 

En 1964, se conciben los primeros Gestores de Base de Datos (DBMS: Database Management System), por medio de los cuales se pretende dar un viraje a los Sistemas de Archivos,  los cuales se limitan a la estructuración del almacenamiento físico de los datos.  Con los DBMS se crea elconcepto de Administración de los datos, por medio de actividades integradas que permiten verlos físicamente en un solo almacenamiento pero lógicamente se manipulan a través de esquemas compuesto por estructuras donde se  establecen  vínculos de integridad, métodos de acceso y organización física sobre los datos, permitiendo así obtener valores agregados de utilización tales como: manejo de...
tracking img