Base de datos

Páginas: 9 (2207 palabras) Publicado: 27 de enero de 2011
1. BASES DE DATOS
Pero, ¿qué son las bases de datos?
La teoría es muy compleja y bastante árida, si estás interesado en estudiar una buena base teórica deberías consultar la sección de bibliografía y enlaces. El presente curso sólo tiene por objetivo explicar unas bases generales, aunque sólidas, suficientes para desarrollar la mayor parte de los pequeños y medianos proyectos.
Hay que señalarque existen varios modelos lógicos de bases de datos, aunque en este curso sólo veremos el modelo de bases de datos relacionales. (Al menos de momento).
Bien, probablemente tengas una idea intuitiva de lo que es una base de datos, y probablemente te suenen algunos conceptos, como tupla, tabla, relación, clave... Es importante que veamos algunas definiciones, ya que gran parte de la teoría queveremos en este curso se basa en conceptos que tienen significados muy precisos dentro de la teoría de bases de datos.
1.1 CONCEPTOS BASICOS
Dato.
No es sencillo definir qué es un dato, pero intentaremos ver qué es desde el punto de vista de las bases de datos.
Podemos decir que un dato es una información que refleja el valor de una característica de un objeto real, sea concreto o abstracto, oimaginario (nada nos impide hacer una base de datos sobre duendes :-).
Debe cumplir algunas condiciones, por ejemplo, debe permanecer en el tiempo. En ese sentido, estrictamente hablando, una edad no es un dato, ya que varía con el tiempo. El dato sería la fecha de nacimiento, y la edad se calcula a partir de ese dato y de la fecha actual. Además, debe tener un significado, y debe ser manipulablemediante operadores: comparaciones, sumas, restas, etc (por supuesto, no todos los datos admiten todos los operadores).
1.2 DEFINICION DE BASES DE DATOS
Podemos considerar que es un conjunto de datos de varios tipos, organizados e interrelacionados. Estos datos deben estar libres de redundancias innecesarias y ser independientes de los programas que los usan.

1.3 HISTORIA

Surgen desdemediados de los años sesenta la historia de las bases de datos, en 1970 Codd propuso el modelo relacional, este modelo es el que ha marcado la línea de investigación por muchos años, ahora se encuentran los modelos orientados a objetos.

Describir las ventajas del uso de la base de datos en la organización
Ventajas de las bases de datos.-

1. Independencia de datos y tratamiento.
Cambio endatos no implica cambio en programas y viceversa (Menor coste de mantenimiento).
2. Coherencia de resultados.
Reduce redundancia:
▪ Acciones lógicamente únicas.
▪ Se evita inconsistencia.
3. Mejora en la disponibilidad de datos
No hay dueño de datos (No igual a ser públicos).
▪ Ni aplicaciones ni usuarios.
Guardamos descripción (Idea de catálogos).
4. Cumplimiento deciertas normas.
Restricciones de seguridad.
▪ Accesos (Usuarios a datos).
▪ Operaciones (Operaciones sobre datos).
5. Otras ventajas:
Más eficiente gestión de almacenamiento.

Efecto sinérgico.

[pic]

Describir La Arquitectura De Una Base De Datos

Distintos Niveles de un SBD

Los SBD pueden ser estudiados desde 3 niveles distintos:

1.- Nivel Físico.

Es elnivel real de los datos almacenados. Es decir como se almacenan los datos, ya sea en registros, o como sea. Este nivel es usado por muy pocas personas que deben estar cualificadas para ello. Este nivel lleva asociada una representación de los datos, que es lo que denominamos Esquema Físico.

2.- Nivel Conceptual.

Es el correspondiente a una visión de la base de datos desde el punto de visto delmundo real. Es decir tratamos con la entidad u objeto representado, sin importarnos como está representado o almacenado. Este nivel lleva asociado el Esquema Conceptual.

3.- Nivel Visión.

Son partes del esquema conceptual. El nivel conceptual presenta toda la base de datos, mientras que los usuarios por lo general sólo tienen acceso a pequeñas parcelas de ésta. El nivel visión es el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que es una base de datos y tipos de base de datos
  • Bases de datos y usuarios de bases de datos
  • Base De Datos
  • Base De Datos
  • Base de datos
  • Base De Datos
  • Base de datos
  • Bases de datos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS