Base de datos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3300 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
| | | |
| | | | | |
Principio del formulario
Final del formulario
PRESUPUESTOS
Tanto en el planeamiento como sus presupuestos tienen similar importancia el resultado final del ejercicio en análisis y los procesos para alcanzarlo.
Por ello abarca a todas las funciones y actividades exigiendo una adecuada coordinación entre las distintas áreas operativas.
Al término planeamiento leotorgamos un significado amplio (que comprende los pronósticos y presupuestos) y lo ubicamos como una relevante función que establece un orden, una secuencia, que define prioridades en función a la importancia de las metas a alcanzar, siendo fundamentalmente cualitativo.
Los pronósticos son proyecciones aisladas de determinadas variables de la organización, generalmente de las más usuales ypresentes en la mente del empresario: compras, producción, etc., y referidas al corto plazo.
A diferencia del planeamiento, los presupuestos son la expresión concreta y cuantitativa de aquél, orientada a lograr un resultado u objetivo predeterminado, mediante la asignación de los recursos disponibles.
Conforman un plan de acción, de trabajo orgánico, con especificación de los caminos para alcanzar lasmetas, es decir, su misión es transformar lo planificado en realidad.
Para su preparación, contamos con dos tipos de información:
* Externa: estimada, fundamentalmente referida a los mercados y hacia el futuro.
* Interna: real y surge de los registros de la empresa (contabilidad).
El plan de utilidades o presupuesto anual
Un programa de presupuesto integrado consiste en el presupuesto deoperación, un plan para mejorar las utilidades, una proyección del flujo de caja y un presupuesto de inversiones de capital.
El plan de utilidades, o sea el presupuesto de operación, es una proyección de las expectativas de utilidades de la compañía durante un período de tiempo determinado. Se mantiene mediante una serie de sub - presupuestos vinculados para los elementos mayores de utilidad, osea, ventas, gastos de ventas, así como para las actividades funcionales, tales como vender, fabricar, comprar e investigar.
Debe considerarse primordialmente como un instrumento de planeamiento, en el que se deben incluir las salidas inesperadas que se anticipa pueden ocurrir en los costos estándar (ejemplos: variaciones esperadas en el precio de la materia prima, del índice de la mano de obra ylos gastos generales de fábrica no absorbidos).
El plan para mejorar las utilidades está diseñado para eliminar las variaciones que son la causa de que no se cumpla con las normas de rendimiento.
Un presupuesto es un plan integrado y coordinado, que se expresa en términos financieros, respecto de las operaciones y recursos que forman parte de una empresa para un período determinado, con el fin delograr los objetivos fijados por la alta gerencia.
Los principales elementos de un presupuesto son:
1. Plan: el presupuesto expresa lo que la administración trata de realizar.
2. Integrado: toma en cuenta todas las áreas y actividades de la empresa. El presupuesto de un departamento de la empresa es disfuncional si no se lo identifica con el objetivo de toda la organización. A este proceso sele conoce como presupuesto maestro, el cual está formado por las diferentes áreas que lo integran.
3. Coordinado: los planes para varios de los departamentos deben ser preparados conjuntamente y en armonía.
4. Términos financieros: indica la importancia de que el presupuesto sea representado en la unidad monetaria, para que sirva como medio de comunicación.
5. Operaciones: uno de losobjetivos fundamentales de un presupuesto es la determinación de los ingresos que se obtendrán, así como los gastos que se van a producir.
6. Recursos: la empresa también debe planear los recursos necesarios para realizar sus planes de operación, lo que se logra básicamente con la planeación financiera, que incluye como elementos fundamentales:
* Presupuesto de efectivo.
* Presupuesto de...
tracking img