Base de datos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6791 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BASE DE DATOS
Una base de datos o banco de datos (en ocasiones abreviada con la sigla BD o con la abreviatura b. d.) es un conjunto de datos pertenecientes a un mismo contexto y almacenados sistemáticamente para su posterior uso. En este sentido, una biblioteca puede considerarse una base de datos compuesta en su mayoría por documentos y textos impresos en papel e indexados para su consulta. Enla actualidad, y debido al desarrollo tecnológico de campos como la informática y la electrónica, la mayoría de las bases de datos están en formato digital (electrónico), que ofrece un amplio rango de soluciones al problema de almacenar datos.
“Introducción”
Este trabajo a de tratar sobre las Bases de Datos. Las bases son cualquier conjunto de datos organizados para su almacenamiento en lamemoria de un ordenador o computadora, diseñado para facilitar su mantenimiento y acceso de una forma estándar. Los datos suelen aparecer en forma de texto, números o gráficos. Desde su aparición en la década de 1950, se han hecho imprescindibles para las sociedades industriales.
La Base de Datos tienen varios tipos entre ellos están: Base de Datos Relacional, Base de Datos Jerárquica, Bases de DatosRed también sus tipos de Datos que pueden ser tanto de Entrada como de Salida y los tipos de Datos para los campos de una tabla.

“Desarrollo”
“Historia de las Bases de Datos”
Tuvieron sus orígenes en 1960 - 1962, cuando se empezaron a usar las maquinas que codificaban la información en tarjetas perforadas por medio de agujeros. Las bases de datos se crean con el objetivo de almacenar grandescantidades de datos que antes se almacenaba en libros, lo que era lento, costoso y complejo (cualquier actualización a realizar, había que hacerla en cada uno de los libros en los que apareciera dicha información a modificar).
Las primeras bases de datos manejaban ficheros que eran almacenados en tarjetas o soportes magnéticos. Cuando los ordenadores evolucionan, aparecen las cintas y los discos,a la vez que las maquinas son dotadas de mucha mas potencia y facilidad de manipulación, es por tanto en ese momento cuando las bases de datos comienzan a ser realmente útiles.
En 1970 se convoca una Conferencia de Lenguajes de Programación y se establece un modelo llamado CODASYL (Modelo para el tratamiento de bases de datos que fue publicado por E. Cod en 1970. Cod, propuso una forma deorganizar las bases de datos mediante un modelo matemático lógico.
Una vez creado este modelo se crea un modelo estándar de actuación.
“¿Qué es una Base de Datos?”
Es un administrador de datos relacionados lógicamente entre si, en la forma de cómo están organizados es la que lo convierte en una base de datos.
Hay cuatro modelos principales de bases de datos: el modelo jerárquico, el modelo en red,el modelo relacional (el más extendido hoy en día; los datos se almacenan en tablas a los que se accede mediante consultas escritas en SQL) y el modelo de bases de datos deductivas. Otra línea de investigación en este campo son las bases de datos orientadas a objeto, o de objetos persistentes.
Su objetivo es el de automatizar:
El Mantenimiento
Cualquier informe de información
Cualquier consultasobre dicha información
“Elementos de una Base de Datos”
Datos: Es la parte esencial de la información, es decir, la información que llega a la base de datos.
Atributos: Son los diferentes campos que conforman la estructura de una base de datos.
Campos: Es la unidad más pequeña de datos.
Registro: Es un conjunto de campos o atributos relacionados entre sí.
Archivo: Es un conjunto deregistros relacionados.
“Tipos de Base de Datos”
Los tipos de Base de Datos son tres:
Base de Datos Jerárquica
Es aquella donde los datos se presentan en nivel múltiples que represente con raíz y sus ramificaciones.
Bases de Datos Red
Es aquella que permite la conexión de los nodos en forma multidireccional, por lo que cada nodo puede tener varios dueños a la vez.
Base de Datos Relacional
En...
tracking img