Base de datos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3622 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 1.- INTRODUCCION A LOS SISTEMAS DE BASE DE DATOS

Una base de datos es un conjunto, colección o depósito de datos almacenados en un soporte informático de acceso directo. Los datos deben estar interrelacionados estructurados.

DBMS(Data Managment System (Sistema Administrador de Base de Datos) )
Los Sistemas Gestores de Bases de Datos son un tipo de software muy específico, dedicado aservir de interfaz entre las bases de datos y las aplicaciones que la utilizan. Se compone de un lenguaje de definición de datos, de un lenguaje de manipulación de datos y de un lenguaje de consulta. En los textos que tratan este tema, o temas relacionados, se mencionan los términos SGBD y DBMS, siendo ambos equivalentes, y acrónimos, respectivamente, de Sistema Gestor de Bases de Datos y DataBaseManagement System, su expresión inglesa.
 
Subsistema de un DBMS
 Motor ò Núcleo DBMS: recibe los requerimientos lógicos de E/S y los convierte en operaciones de lectura y escritura.
Lógicos: son cualquier tipo de consulta requerimiento de lectura con ingreso de datos (requerimiento de estructura) es ayudado por el Sistema Operativo para convertir estos requerimientos lógicos en físicos queactúan sobre dispositivos de almacenamiento.
Herramientas de definición: permite definir y modificar la estructura de la Base de Datos, a este nivel definimos lo que se conoce como "Esquema " que es la definición total de Base de Datos, es que definimos la estructura de la tabla, los tipos de campos, las restricciones para los campos.
* Subesquema: manejo de vistas de datos, de nivelesexternos.
* Esquema: manejo de niveles conceptuales.
Interface de Procesamiento: me provee de las facilidades de actualización, despliegue y visualización de datos.
Desarrollo de Aplicaciones: me permite generar una aplicación por Ej: generadores de formas, pantalla, código, herramientas case, etc.
Diccionario de Datos: este es el componente al subsistema con el que interactúan directamenteel DBA, le proporciona niveles de consulta y reportes útiles para su trabajo de administración. Es la descripción de la estructura de Base de Datos y relaciones entre datos, y programas.

TEMA 2.- MODELO ENTIDAD-RELACION

* Modelaje: es el proceso mediante el cual podemos identificar las propiedades dinámicas ò estáticas de un dominio de aplicación con mira a su transformación en un diseñointerpretable en un sistema computarizado. Es el plasmar los requerimientos de los usuarios en un programa para poder implementarlo.
* Entidad: es el objeto sobre el cual se requiere mantener ò almacenar información.
* Relación: es la asociación significativa y estable entre dos entidades

* Atributo: son las propiedades que describen y califican una entidad. Ej: Entidadcliente(nombre, apelliido, direcciòn, edad, sexo)
Las entidades se las representa mediante cajas que se colocan el nombre de la entidad con letras mayúsculas. Ej:

Las relaciones se representan con líneas que conectan las cajas de las entidades. Ej:

 Los atributos se incluyen dentro de las cajas de las entidades y se escriben con minúsculas. Ej:

Entidades: se puede considerar entidades a lossujetos, objetos, a los eventos, a los lugares y a los abstracciones.

Relaciones: las relaciones tiene tres propiedades ò características:
* Grado ò Cardinalidad: que se clasifica en:

* Opcionalidad: es la participación obligatoria u opcional en la entidad de la relación.

* Leyenda: es una expresión que escribe el rol de cada entidad en la relaciòn.

TEMA 3.- MODELORELACIONAL
Es un modelo de datos basado en la lógica de predicado y en la teoría de conjuntos. Es el modelo más utilizado en la actualidad para modelar problemas reales y administrar datos dinámicamente. Tras ser postuladas sus bases en 1970 por Edgar Frank Codd, de los laboratorios IBM en San José (California), no tardó en consolidarse como un nuevo paradigma en los modelos de base de datos.
Su...
tracking img