Base de datos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1175 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sistemas manejadores de bases de datos objetos-relacionales:
Introducción:
Una Base de Datos Objeto Relacional (BDOR) es una base de datos que desde el modelo relacional evoluciona hacia una base de datos más extensa y compleja incorporando para obtener este fin, conceptos del modelo orientado a objetos. Podemos decir que un Sistema de Gestión
Contiene dos tecnologías:
La tecnologíarelacional
La tecnología de objetos.

Características de las Bases de datos Objeto-Relacionales
Con las Bases de Datos Objeto-Relacional, se pueden crear nuevos tipos de datos, que permiten gestionar aplicaciones más complejas con una gran riqueza de dominios. Estos pueden ser tipos compuestos, lo que implica que se debe definir al menos dos métodos transformadores:
Uno para convertir eltipo nuevo a ASCII
Otro que convierte de ASCII al nuevo tipo.

Se soportan tipos complejos como: registros, conjuntos, referencias, listas, pilas, colas y arreglos.
Se pueden crear funciones que tengan un código en algún lenguaje de programación como por ejemplo: SQL, Java, C, etc.

Tipos de Datos definidos por el Usuario
Los usuarios pueden definir sus propios tipos de datos, apartir de los tipos básicos provistos por el sistema o por otros tipos de datos predefinidos anteriormente por el usuario. Estos tipos de datos pueden pertenecer a dos categorías distintas:

Los tipos de objetos (object types)
Los tipos para colecciones (collection types).
Tipos de objetos
Un tipo de objetos define a lo que conocemos como una entidad del mundo real. Se los puedeninterpretar como una plantilla de objetos de ese tipo. Está compuesto por los siguientes elementos:
Para identificar el tipo de objetos se utiliza un nombre.
Unos atributos que pueden ser de un tipo de datos básico o de un tipo definido por el usuario, que representan la estructura y los valores de los datos de ese tipo.
Unos métodos que son procedimientos o funciones escritos en ellenguaje PL/SQL almacenándose de esta forma en la base de datos, o escritos en C almacenándose externamente.
Métodos
A la vez que creamos un tipo de objeto, realizamos la especificación de los métodos. Los métodos se pueden ejecutar sobre los objetos de su mismo tipo.
Métodos constructores de tipo
Todos los tipos de objetos tienen asociado por defecto un método que se encarga deconstruir nuevos objetos de ese. El nombre del método es el mismo que el nombre del tipo, y sus parámetros que tenemos en dicho método son los atributos del tipo de objetos.
Métodos de comparación
Estos métodos son utilizados para que se pueda comparar los objetos de un cierto tipo. Esta acción se lleva a cabo indicando cuál es el criterio de comparación. Para poder hacer posible la realizaciónde una comparación es necesario escoger entre un método MAP o un método ORDER:
Un método de MAP es utilizado para indicar cuál de los atributos del tipo se va a utilizar para ordenar los objetos del tipo.
Un método ORDER utiliza los atributos del objeto sobre el que se ejecuta para realizar un cálculo y compararlo con otro objeto del mismo tipo que toma como argumento de entrada. Este métododebe devolver un valor negativo si el primero es mayor que el segundo, un valor positivo si ocurre lo contrario y un cero si ambos son iguales.

Tablas de objetos
Tras definir los tipos de objetos, éstos pueden utilizarse para definir otros tipos, tablas que almacenen objetos de esos tipos, o para definir el tipo de los atributos de una tabla. Por ejemplo podemos definir una tabla queutiliza un tipo de datos complejo para una de sus columnas. Una tabla de objetos es una clase especial de tabla que almacena un objeto en cada fila.

Referencias entre objetos
Los identificadores únicos, permiten que puedan ser referenciados desde los atributos de otros objetos o desde las columnas de tablas. El tipo de datos proporcionado por Oracle para soportar esta facilidad se...
tracking img