Base de datos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1985 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
 1. Introducción
El término base de datosfue acuñado por primera vez en 1963, en un simposio celebrado en California.
De forma sencilla podemos indicar que una base de datosno es más que un conjunto de informaciónrelacionada que se encuentra agrupada o estructurada.
El archivopor sí mismo, no constituye una base de datos, sino más bien la forma en que está organizada la información es la queda origen a la base de datos. Las bases de datos manuales, pueden ser difíciles de gestionar y modificar. Por ejemplo, en una guía de teléfonos no es posible encontrar el número de un individuo si no sabemos su apellido, aunque conozcamos su domicilio.
Del mismo modo, en un archivo de pacientes en el que la información esté desordenada por el nombre de los mismos, será una tarea bastanteengorrosa encontrar todos los pacientes que viven en una zona determinada. Los problemas expuestos anteriormente se pueden resolver creando una base de datos informatizada.
Desde el punto de vista informático, una base de datos es un sistemaformado por un conjunto de datos almacenados en discos que permiten el acceso directo a ellos y un conjunto de programas que manipulan ese conjunto de datos.
Desdeel punto de vista más formal, podríamos definir una base de datos como un conjunto de datos estructurados, fiables y homogéneos, organizados independientemente en máquina, accesibles a tiempo real, compartibles por usuarios concurrentes que tienen necesidades de información diferente y no predecibles en el tiempo.
Registro: es el conjunto de información referida a una misma persona u objeto. Unregistro vendría a ser algo así como una ficha.
Campo clave: campo que permite identificar y localizar un registro de manera ágil y organizada.
Propiedades generales de los campos
Campo: unidad básica de una base de datos. Un campo puede ser, por ejemplo, el nombre de una persona. Los nombres de los campos, no pueden empezar con espacios en blanco y caracteres especiales. No pueden llevarpuntos, ni signos de exclamación o corchetes. Si pueden tener espacios en blanco en el medio. La descripción de un campo, permite aclarar información referida a los nombres del campo. El tipo de campo, permite especificar el tipo de información que cargaramos en dicho campo, esta puede ser:
* Texto: para introducir cadenas de caracteres hasta un máximo de 255
* Memo: para introducir un textoextenso. Hasta 65.535 caracteres
* Numérico: para introducir números
* Fecha/Hora: para introducir datos en formato fecha u hora
* Moneda:para introducir datos en formato número y con el signo monetario
* Autonumérico: en este tipo de campo, Access numera automáticamente el contenido
* Sí/No: campo lógico. Este tipo de campo es sólo si queremos un contenido del tipo Sí/No,Verdadero/Falso, etc.
* Objeto OLE:para introducir una foto, gráfico, hoja de cálculo, sonido, etc.
* Hipervínculo: podemos definir un enlace a una página Web
* Asistente para búsquedas: crea un campo que permite elegir un valorde otra tabla o de una lista de valores mediante un cuadro de lista o un cuadro combinado.
Qqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqq
Una base de datos es unaherramienta para recopilar y organizar información. En las bases de datos, se puede almacenar información sobre personas, productos, pedidos, o cualquier otra cosa. Muchas bases de datos empiezan siendo una lista en un programa de procesamiento de texto o en una hoja de cálculo. A medida que crece la lista, empiezan a aparecer repeticiones e inconsistencias en los datos. Cada vez resulta máscomplicado comprender los datos presentados en la lista y existen pocos métodos para buscar o recuperar subconjuntos de datos para revisarlos. Cuando empiezan a observarse estos problemas, es aconsejable transferir la información a una base de datos creada mediante un sistema de administración de bases de datos (DBMS), como Office Access 2007.
Campos y registros:

Cada tabla se compone de campos y...
tracking img