Base de datos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1566 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Un sistema de gestión de bases de datos consiste de una colección de datos interrelacionados y un conjunto de programas para acceder a dichos datos. La colección de datos, normalmente denominada bases de datos, contiene información acerca de una empresa particular. El primer objetivo de un sistema de bases de datos es proporcionar un entorno que sea tanto práctico como eficientede usar en la recuperación de datos y almacenamiento de la información de la base de datos.

Los sistemas de bases de datos se diseñan para gestionar grandes cantidades de información. La gestión de los datos implica tanto la definición de las estructuras para almacenar la información como provisión de mecanismos para la manipulación de dicha información. En suma, los sistemas de bases de datosdeben de proporcionar la fiabilidad de la información almacenada, a pesar de las caídas de sistema o los intentos de accesos sin autorización. Si los datos van a ser compartidos entre diversos usuarios, el sistema debe evitar posibles resultados indeseables o incorrectos. La importancia de la información en la mayoría de las organizaciones (que determina el valor de la base de datos) ha conducidoel desarrollo de una gran cantidad de conceptos y técnicas para la gestión eficiente de os datos.

Propósito de los sistemas de bases de datos

Considérese parte de una empresa de cajas de ahorro que mantiene la información acerca de los consumidores y cuentas de ahorro. Una manera de mantener la información en una computadora es el almacenarla en archivos del sistema permanentes. Parapermitir a los usuarios manipular la información, el sistema tiene un numero de programas de aplicación que manipula los archivos, incluyendo:

• Un programa para efectuar cargos o abonos en una cuenta.
• Un programa para agrega una nueva cuenta.
• Un programa para calcular el saldo de una cuenta.
• Un programa para generar las operaciones mensuales.

Estos programas han sidoprogramados por algún programador en respuesta a las necesidades de la empresa, en este caso bancaria.

Hasta antes de la llegada de los sistemas de bases de datos, los registros permanentes (lugares en donde se encuentran los datos) se almacenaban en archivos, estos archivos son mantenidos por el sistema de archivos del sistema operativo. Para mantener la información en un sistema usandoarchivos permanentes tiene los siguientes inconvenientes:

Redundancia e inconsistencia de los datos. Debido a que los archivos y programas son construidos por diferentes programadores en diferentes tiempos, existe una gran cantidad de información repetida en los mismos archivos, esto trae como consecuencia mayor costo de almacenamiento, además de incrementarse el costo de búsqueda de información, yaque al haber información duplicada, se tendrá que hacer búsqueda búsquedas duplicadas. Además el duplicar datos puede causar una inconsistencia de los mismos, por ejemplo, un cambio en la dirección de un cliente puede estar reflejado en los registros de la cuenta de ahorro, pero no en el resto del sistema.

Dificultad en el acceso de los datos. Supóngase que uno de los empleados necesita saberlos nombres de todos los clientes que viven en la ciudad de Morelia con código postal 58118. El empleado puede pedir la información al departamento de procesamiento de datos pero si la búsqueda con esta opción no fue prevista al momento de realizar los programas, es muy difícil hacer una implementación de esta búsqueda en poco tiempo.

La cuestión aquí es que el entorno de procesamiento dearchivos convencional no permite que los datos necesarios sean obtenidos de una forma practica y eficiente.

Aislamiento de los datos. Debido a que los datos están dispersos, en varios archivos, y los archivos pueden estar en diferentes formatos, es difícil escribir nuevos programas de aplicación para recuperar los datos apropiados.

Problemas de integridad: Los valores de los datos almacenados...
tracking img