Base de datos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4445 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.1.- Sistemas de información y base de datos |

Uno de los usos más frecuentes de los ordenadores es el de almacenamiento masivo de datos. Aquí es importante hacer distinción entre datos e información.
Cuando nos referimos a datos, estamos hablando de un texto, un número o un conjunto arbitrariamente grande de ambos.
En el momento en que hablamos de información, nos referimos a datos quepueden ser relacionados entre sí, de forma más o menos inteligente, con el objetivo de sacar alguna conclusión que nos permita tomar decisiones importantes en nuestra empresa u organización.
1.1.1 Concepto de sistemas de información
Un sistema de información es el sistema de personas, registros de datos y actividades que procesa los datos y la información en cierta organización, incluyendo manualesde procesos o procesos automatizados. Usualmente el término es usado erróneamente como un sinónimo de sistema de información basada en computadora (computer-based), lo cual es solo tecnologías de información de un componente de un sistema de información. El sistema de información basada en computadora son el campo de estudio de las tecnologías de información, de cualquier manera éstasdifícilmente deberían tratarse como tema aparte del enorme sistema de información que siempre está relacionado.
Un sistema de información (SI) es un conjunto organizado de elementos, los cuales formarán parte de alguna de las siguientes categorías:
* Personas.
* Datos.
* Actividades o técnicas de trabajo.
* Recursos materiales en general (típicamente recursos informáticos y de comunicación,aunque no tienen por que ser de este tipo obligatoriamente.
Toda interactúa entre sí para procesar los datos y la información (incluyendo procesos manuales y automáticos) y distribuirla de la manera más adecuada posible en una determinada organización en función de sus objetivos. Normalmente el término es usado de manera errónea como sinónimo de sistema de información informático, esto es el campode estudio de la tecnología de la información (IT), y aunque puedan formar parte de un sistema de información (como recurso material), por sí solos no se pueden considerar como sistemas de información.
1.2.- Sistemas de información para la gestión y para la ayuda en la toma de decisiones |

Un sistema de información puede definirse (Laudon y Laudon, 1996) como un conjunto de componentesinterrelacionados que permiten capturar, procesar, almacenar y distribuir información para apoyar la toma de decisiones y el control de una institución, además de ayudar a dichos directivos y personal a analizar problemas, visualizar cuestiones complejas y crear nuevos productos en un ambiente intensivo de información.
Los sistemas de Información tienen una enorme importancia en el incremento de lacapacidad organizacional frente al cambio del entorno. La voluntad de lograr un sistema de información útil, que permita obtener una ventaja competitiva, implica la posibilidad de ofrecer múltiples, frecuentes, oportunas y relevantes informaciones.
La necesidad actual de tomar decisiones en poco tiempo para poder hacer frente a la agresividad del entorno hace necesaria la inmediatez de lainformación procesada con una gran dósis de veracidad.
La gestión está caracterizada por una visión más amplia de las posibilidades reales de una organización para resolver determinada situación o arribar a un fin determinado. Puede asumirse, como la disposición y organización de los recursos de un individuo o grupo para obtener los resultados esperados. Pudiera generalizarse como una forma de alinear losesfuerzos y recursos para alcanzar un fin determinado.
Los sistemas de gestión han tenido que irse modificando para dar respuesta a la extraordinaria complejidad de los sistemas organizativos que se han ido adoptando, así como a la forma en que el comportamiento del entorno ha ido modificando la manera en que incide sobre las organizaciones.
En todo este desarrollo, el control ha ido...
tracking img