Base de datos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3213 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMAS CLIENTE-SERVIDOR
Como mencionamos en la sección 20.1, los sistemas cliente-servidor pueden ser considerados como un caso especial de los sistemas distribuidos en general. Para ser más precisos, un sistema cliente-servidor es un sistema distribuido en el cual (a) algunos sitios son sitios clientes y algunos son servidores, (b) todos los datos residen en los sitios servidores, (c) todaslas aplicaciones son ejecutadas en los sitios clientes y (d) "se ven las costuras" (no existe una independencia total de ubicación). Consulte la figura 20.7 (una repetición de la figura 2.5 del capítulo 2).
En este momento hay mucho interés comercial en los sistemas cliente-servidor y comparativamente poco en los sistemas distribuidos verdaderos de propósito general (aunque esto está comenzandoa cambiar en cierta forma, como veremos en la siguiente sección). Continuamos creyendo que los sistemas distribuidos verdaderos representan una tendencia importante a largo plazo, y ésta es la razón por la cual en este capítulo nos concentramos en tales sistemas; pero en realidad es adecuado decir algo con relación a los sistemas cliente-servidor en particular.
Recuerde del capítulo 2, que eltérmino "cliente-servidor" se refería principalmente a una arquitectura o división lógica de responsabilidades; el cliente es la aplicación (a quien también se conoce como interfaz o parte frontal) y el servidor es el DBMS (conocido también como servicios de fondo o parte dorsal). Sin embargo, debido precisamente a que el sistema general puede ser dividido claramente en dos partes, existe laposibilidad de ejecutar a las dos partes en máquinas diferentes. Y esta última posibilidad es tan atractiva (por muchas razones, vea el capítulo 2)
que el término "cliente-servidor" ha venido aplicándose casi exclusivamente para el caso donde el cliente y el servidor están, en efecto, en máquinas diferentes.* Este uso es un poco descuidado pero común, y lo adoptaremos en lo que presentamos acontinuación.

También le recordamos que son posibles muchas variaciones del tema básico:
■ Varios clientes pueden compartir el mismo servidor (éste es el caso normal).
■ Un solo cliente puede acceder a varios servidores. Esta última posibilidad se divide a su vez en dos casos:
*E1 término "sistema de dos capas" también se usa básicamente (por razones obvias) con el mismo significado.

Un sistemacliente-servidor:
a. El cliente está limitado a acceder a un solo servidor a la vez; es decir, cada solicitud indi
vidual de base de datos debe ser dirigida hacia un solo servidor. No es posible combinar,
dentro de una sola solicitud, datos de dos o más servidores diferentes. Además, el usuario
debe saber cuál servidor en particular almacena cuáles partes de datos.
b. El cliente puede acceder amuchos servidores simultáneamente; es decir, una sola soli
citud de base de datos puede combinar datos de varios servidores, lo que significa que
los servidores ven al cliente como si fueran en realidad, sólo un servidor, y el usuario no
tiene que saber qué servidor almacena qué partes de datos.
Pero el caso b es efectivamente un sistema verdadero de base de datos distribuida ("las costurasestán ocultas"); no es el significado general del término "cliente-servidor" y lo ignoraremos en las siguientes partes.

DATA WAREHOUSES Y DATA MARTS
Por lo general, los sistemas operacionales tienen requerimientos de rendimiento estrictos, cargas de trabajo predecibles, pequeñas unidades de trabajo y una alta utilización. Por el contrario, los sistemas de apoyo para la toma de decisionestienen por lo general requerimientos de rendimiento variantes, cargas de trabajo impredecibles, grandes unidades de trabajo y utilización errática.
Estas diferencias pueden hacer que sea muy difícil combinar el procesamiento operacional y el de apoyo para la toma de decisiones dentro de un solo sistema, en especial con relación a la planeación de la capacidad, la administración de recursos y el...
tracking img