Base de datos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4901 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CIENCIAS SOCIALES
* La superficie terrestre:
Escenario de vida.
* ¿Cómo se forman las cadenas montañosas? Se forman por el plegamiento de la corteza terrestre, generalmente por el empuje de las placas tectónicas, como cuando se arruga un papel o un trozo de tela al empujarlo por uno de sus bordes. La placa del pacífico empuja la continental y se mete bajo ella en América, formándose lasRocallosas en el norte y los Andes en el sur. Algo similar sucede con el Himalaya, al empujar la placa de la India a la asiática.

El vulcanismo y la actividad tectónica.
. VULCANISMO. El término Vulcanismo se deriva de Vulcano, Dios Romano del Fuego, un Volcán es un Fenómeno geológico en el que predomina el material en estado Incandescente a elevadas temperaturas en un volcán es necesaria lapresencia de una grieta o abertura por donde la Magna (Rocas Fundidas cargadas con gases) Procedente del interior de la tierra se lanza a la superficie bajo la forma de corrientes de lava o bien nubes de gases y cenizas Volcánicas. El Magna puede llevar a la superficie atreves de largas fisuras, al salir al exterior se le da el nombre de lava y se extiende por el terreno circulante del volcán
PLACASTECTONICAS. Son fragmentos de la litosfera que se desplazan como un bloque rígido sin presentar deformación interna sobre la astenosfera (manto magnatico que está inmediatamente debajo de la litosfera y que es la superficie donde se deslizan las placas tectónicas).
*Generalidades de los continentes:
África, Asia, Oceanía y América.
África se encuentra en su totalidad en una zona de climacálido, ya que el Ecuador la atraviesa por su centro. Su superficie es de 30.000.000 km2 y está habitada por unos 500 millones de personas. La raza predominante es la negra y se hablan una gran cantidad de lenguas con muchas variedades de dialectos.
El continente africano se encuentra rodeado por aguas y unido con Asia a través del istmo de Suez. En él se ha construido un canal para poder unir losmares Rojo y Mediterráneo.
Asia es el continente más grande de la Tierra y el de mayor población. Su superficie es de 44.000.000 km2 y en él habitan más de 3.000 millones de personas, que representa más de la mitad de la población mundial. Predominan los habitantes de raza amarilla, aunque también se encuentran negros y blancos. Las lenguas principales son el chino, japonés, árabe e hindi.
Seencuentra en el hemisferio oriental y, casi en su totalidad, se ubica en el hemisferio norte.
Oceanía es el continente más desconocido y el menos poblado, con 29 millones de habitantes sobre una superficie de 8 millones y medio de km2. Como su mismo nombre lo indica, se trata más de mar que de tierra: millones de islas esparcidas en el más grande de los océanos, el Pacífico. Lo que más impresiona deOceanía es su mosaico de razas, culturas y religiones.. Desde hace siglos, estuvo poblado por una gran cantidad de tribus de nativos (unas 5.000) con culturas, dialectos y religiones autóctonas diferentes. Es un continente de grandes diferencias y contrastes. Australia con 19 millones de habitantes, constituye un reino aparte. Siguen Nueva Zelandia con 5 millones y los grupos de islas deMicronesia, Melanesia y Polinesia con 4 millones. Los jóvenes emigran a las grandes ciudades abandonando familias y tradición, y el consumo de alcohol y drogas crece en progresión geométrica

* El continente Europeo:
Posición geográfica y astronómica, relieve, hidrografía, división política y accidentes geográficos.
Europa es el segundo continente más pequeño del mundo, tras Oceanía; tiene unaextensión de 10.530.751km²,1 lo que representa el 7% de las tierras emergidas. En la actualidad está compuesto por 49 países, incluyendo Rusia y Turquía, aunque la mayor parte de sus territorios sea asiática. Su distancia máxima de Norte a Sur es de 4.300 km y de Este a Oeste de 5.600 km. Se sitúa en el Hemisferio Norte. Está unido a Asia, configurando una enorme península dentro de lo que se...
tracking img