Base de datos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2180 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
APUNTE : N-1 / AÑO 2011
ASIGNATURA : BASE DE DATOS
-------------------------------------------------
CARRERA : Ingeniería Industrial
-------------------------------------------------
PROFESORA : Magdalena Nieto.
Contenido
¿Qué es una base de datos? 2
¿Para qué son utilizadas? 2
Tipos de Base de Datos 3
Según la variabilidad de los datos almacenados 3
Según el contenido de losdatos almacenados 4
Según la estructura de los datos almacenados 5
Definición de Base de Datos 9
¿Porqué son importantes las base de datos? 9
Componentes principales de una base de datos 10
Diseño de las bases de datos 11
Manejadores o lenguajes de bases de datos 13
Sistema de Gestión de Bases de Datos (SGBD) 14
Sistema de Administración de Bases de Datos (BDMS) 15
Pasosnecesarios para elaborar un sistema con base de datos 16
Actividad N-1 24

¿Qué es una base de datos?
Una base de datos o banco de datos es un conjunto de datos pertenecientes a un mismo contexto y almacenados sistemáticamente para su posterior uso. Ejemplo: Una biblioteca compuesta en su mayoría por documentos y textos impresos en papel e indexados para su consulta.
En la actualidad, y debido aldesarrollo tecnológico de campos como la informática y la electrónica, la mayoría de las bases de datos están en formato digital (electrónico), que ofrece un amplio rango de soluciones al problema de almacenar datos.

¿Para qué son utilizadas?
Las aplicaciones más usuales son para la gestión de empresas e instituciones públicas. También son ampliamente utilizadas en entornos científicos con elobjeto de almacenar la información experimental.

Tipos de Base de Datos
Las bases de datos pueden clasificarse de varias maneras, de acuerdo al contexto que se esté manejando, la utilidad de las mismas o las necesidades que satisfagan.
Según la variabilidad de los datos almacenados
Bases de datos estáticas: Éstas son bases de datos de sólo lectura, utilizadas primordialmente para almacenardatos históricos. Un ejemplo de esto es el uso para realizar proyecciones
Bases de datos dinámicas: Éstas son bases de datos donde la información almacenada se modifica con el tiempo, permitiendo operaciones como actualización y consulta. Un ejemplo de esto puede ser la base de datos utilizada en un sistema de información de un supermercado, una farmacia, un videoclub o una empresa.

Según elcontenido de los datos almacenados
Bases de datos bibliográficas: Solo contienen un subrogante (representante) de la fuente primaria, que permite localizarla. Un registro típico de una base de datos bibliográfica contiene información sobre el autor, fecha de publicación, editorial, título, edición, de una determinada publicación, etc. Puede contener un resumen o extracto de la publicaciónoriginal, pero nunca el texto completo.
Bases de datos de texto completo: Almacenan las fuentes primarias, como por ejemplo, todo el contenido de todas las ediciones de una colección de revistas científicas.
Directorios: Un ejemplo son las guías telefónicas en formato electrónico.

Según la estructura de los datos almacenados
Hay 3 tipos de bases de datos estructurados lógicamente:
*Estructuras de datos jerárquicas
* Estructuras de datos en red
* Estructura de datos relacional

a) Estructuras de datos jerárquicas
Implican que una entidad no puede tener más de una entidad que la posea. Estructura basada en ramificaciones donde una entidad puede poseer varias entidades subordinadas las cuales se asemejan a las ramas de un árbol. Ejemplo de base de datos jerárquica unaUniversidad donde tenemos como entidad principal al departamento y que tiene subordinado a profesores y estos a su vez cursos.

Estructuras de datos en red
Permite que cualquier entidad cuente con cualquier número de subordinados o superiores. Las entidades se conectan mediante el uso de enlaces de red, los cuales son datos comunes a ambas entidades conectadas.
| |
b) Estructura de datos...
tracking img