Base de datos

Páginas: 11 (2516 palabras) Publicado: 16 de junio de 2011
"PROCEDIMIENTOS DE RESPALDO Y RECUPERACION DE DATOS”

Aspectos a considerar

Dado que las aplicaciones (sistemas) tienen características inherentes, para cada aplicación corresponde un método apropiado de respaldo / recuperación de datos.
Preferentemente, debe ser establecido por quienes desarrollan la aplicación, que son los que saben cuáles datos es necesario respaldar, la mejormanera de hacerlo, etc. y cómo hacer la correspondiente recuperación. Hay que tener en cuenta las características propias del usuario y cuál es la instalación en que funciona el sistema. Es decir, qué computadora, dónde está instalada, etc. Incluye el área física (por ejemplo: ambiente aislado o transitado, acondicionamiento térmico, nivel de ruido, etc.).
Algunos de los aspectos aconsiderar se presentan a continuación. La lista no es taxativa y el orden de cada aspecto no es relevante, siendo cada aspecto de propósito limitado en forma individual. Un adecuado método de respaldo/recuperación debe tener en cuenta todos los aspectos en conjunto, como ser:

Plan de respaldo
Cuáles datos se deben incluir
Tipos de respaldosCantidad de copias a realizar
Modalidad de copia
Dónde guardarlas

Plan de respaldo:

Los procedimientos de respaldo y recuperación desarrollada deben formar parte de un plan de respaldo y recuperación, el cual debe ser documentado y comunicado a todas las personas involucradas. Dado que, a lo largo del tiempo, varias característicasque se consideran para desarrollar este plan sufren cambios (software utilizado, soporte, etc.), el plan debe ser revisado, y de ser necesario modificado de manera periódica.
El plan debe contener todos los ítems detallados a continuación y cualquier otro que mejore la realización del trabajo o clarifique la tarea.

Cuáles datos se deben incluir

Cada aplicación maneja unconjunto muy variado de datos, algunos estáticos, otros dinámicos. Hay datos base, a partir de los cuales se generan datos resultantes (información). Al definir el respaldo, se establece si se copian todos los archivos o parte de ellos. Entra en consideración si la copia incluye los propios programas de la aplicación. La decisión final se tomará sobre la base de la criticidad de los datos y el valorde los mismos.

Tipos de respaldos

Existen diferentes tipos de respaldos posibles, que se pueden complementar entre sí, como ser:

♦ Respaldos globales (full back-up):
Se realiza un respaldo total del disco, se respalda la totalidad de las bases de datos y la totalidad de las operaciones que se mantienen en línea (on–line). Si se realiza diariamente, ante cualquierproblema solamente se debe recuperar el respaldo del día anterior.
♦ Respaldos parciales:
Se respalda sólo una parte de la información (solamente una aplicación, una plataforma, los datos críticos o las bases nuevas, etc.) Como se ve, existen varios criterios para optar qué parte respaldar. Las consideraciones realizadas para el respaldo global valen aquí solamente para las partes respaldadas.♦ Respaldos incrementales:
Se combina con respaldos globales o parciales. Se respalda solamente las modificaciones que han ocurrido desde el último respaldo. Para realizar una recuperación se debe adicionar al último respaldo global todos los respaldos incrementales sucesivos. Es un procedimiento de respaldo ágil y que ocupa poco espacio. El procedimiento de recuperación escomplejo.
♦ Respaldos diferenciales:
Similar al anterior. Se respalda las modificaciones que han ocurrido desde el último respaldo global o parcial. Para realizar una recuperación se debe adicionar al último respaldo global solamente el último respaldo diferencial. Es un procedimiento de respaldo relativamente ágil y que ocupa poco espacio, con un procedimiento de recuperación de sólo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que es una base de datos y tipos de base de datos
  • Bases de datos y usuarios de bases de datos
  • Base De Datos
  • Base De Datos
  • Base de datos
  • Base De Datos
  • Base de datos
  • Bases de datos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS