Base de datos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2002 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RELACIONAL

Una base de datos relacional es una base de datos que cumple con el modelo relacional, el cual es el modelo más utilizado en la actualidad para implementar bases de datos ya planificadas. Permiten establecer interconexiones (relaciones) entre los datos (que están guardados en tablas), y a través de dichas conexiones relacionar los datos de ambas tablas, de ahí proviene sunombre: "Modelo Relacional". Tras ser postuladas sus bases en 1970 por Edgar Frank Codd, de los laboratorios IBM en San José (California), no tardó en consolidarse como un nuevo paradigma en los modelos de base de datos.

CONJUNTO DE RELACIONES
Un conjunto de relaciones es un conjunto de relaciones del mismo tipo. Formalmente es una relación matemática con n >= 2 de conjuntos de entidades(posiblemente no distintos). Si E1, E2,…,En son conjuntos de entidades, entonces un conjunto de relaciones R es un subconjunto de:
{(e1, e2, …, en) | e1 ∈ E1, e2 ∈ E2, …, en ∈ En} donde (e1, e2, …, en) es una relación. Considérense las dos entidades cliente y préstamo utilizados en el apartado de Conjuntos de Entidades. Se define el conjunto de relaciones prestatario para denotar la asociación entre clientesy préstamos bancarios que los clientes tengan. Como otro ejemplo, considérense los dos conjuntos de entidades préstamo y sucursal. Se puede definir el conjunto de relaciones sucursal-préstamo para denotar la asociación entre un préstamo y la sucursal en que se mantiene ese préstamo.
La asociación entre conjuntos de entidades se conoce como participación; es decir, los conjuntos de entidades E1,E2, …, En participan en el conjunto de relaciones R. Un ejemplar de relación en un esquema E-R representa que existe una asociación entre las entidades denominadas en la empresa del mundo real que se modela. Como ilustración, el cliente individual López, que tiene D.N.I. 67.789.901, y la entidad préstamo P-15 participan en un ejemplar de relación de prestatario. Este ejemplar de relaciónrepresenta que, en la empresa del mundo real, la persona llamada López cuyo número de D.N.I. es 67.789.901 ha tomado un préstamo que está numerado como P-15.
La función que desempeña una entidad en una relación se llama papel de la entidad. Debido a que los conjuntos de entidades que participan en un conjunto de relaciones son generalmente distintos, los papeles están implícitos y no se especificannormalmente. Sin embargo, son útiles cuando el significado de una relación necesita aclaración. Tal es el caso cuando los conjuntos de entidades de una relación no son distintos; es decir, el mismo conjunto de entidades participa en una relación más de una vez con diferentes papeles. En este tipo de conjunto de relaciones, que se llama algunas veces conjunto de relaciones recursivo, es necesario hacerexplícitos los papeles para especificar cómo participa una entidad en un ejemplar de relación. Por ejemplo, considérese una conjunto de entidades empleado que almacena información acerca de todos los empleados del banco. Se puede tener un conjunto de relaciones trabaja-para que se modela mediante pares ordenados de entidades empleado. El primer empleado de un par toma el papel de trabajador,mientras el segundo toma el papel de jefe. De esta manera, todas las relaciones trabaja-para son pares (trabajador, jefe); los pares (jefe, trabajador) están excluidos.

RESTRICCIONES

Una restricción es una condición que obliga el cumplimiento de ciertas condiciones en la base de datos. Algunas no son determinadas por los usuarios, sino que son inherentemente definidas por el simple hecho de que labase de datos sea relacional. Algunas otras restricciones las puede definir el usuario, por ejemplo, usar un campo con valores enteros entre 1 y 10.
Las restricciones proveen un método de implementar reglas en la base de datos. Las restricciones restringen los datos que pueden ser almacenados en las tablas. Usualmente se definen usando expresiones que dan como resultado un valor booleano,...
tracking img