Base de datos

Páginas: 14 (3281 palabras) Publicado: 30 de junio de 2011
Bases de Datos Distribuidas

Una Base de Datos Distribuida (BDD) es un conjunto de múltiples bases de datos lógicamente relacionadas las cuales se encuentran distribuidas entre diferentes sitios interconectados por una red de comunicaciones, los cuales tienen la capacidad de procesamiento autónomo lo cual indica que puede realizar operaciones locales o distribuidas. Un sistema de Bases de DatosDistribuida (SBDD) es un sistema en el cual múltiples sitios de bases de datos están ligados por un sistema de comunicaciones de tal forma que, un usuario en cualquier sitio puede acceder los datos en cualquier parte de la red exactamente como si los datos estuvieran
En un sistema distribuido de bases de datos se almacenan en varias computadoras. Los principales factores que distinguen un SBDDde un sistema centralizado son los siguientes: 

• Hay múltiples computadores, llamados sitios o nodos.

• Estos sitios deben de estar comunicados por medio de algún tipo de red de comunicaciones para transmitir datos y órdenes entre los sitios.
 

CONCEPTO DE DISTRIBUCIÓN

Aunque existen diferentes grados de distribución (Ejemplo, una base de datos centralizada con consultadistribuida, datos distribuidos en diferentes máquinas, etc.), asumiremos que una base de datos distribuida es aquella colección de bases de datos relacionadas y distribuidas en una red de datos (sitios).

En este escenario, cada base de datos puede trabajar independiente de las demás, cuando la transacción solo incluye datos de esa base de datos; o trabajar como parte integral de las demásbases de datos, cuando la transacción involucre a varios sitios.

Una base de datos distribuida tiene algunas ventajas, como la disponibilidad, al no depender de un solo sitio, si el sitio no está disponible, otro sitio cualquiera, que pueda responder a la solicitud de una transacción, puede reemplazar el sitio que se encuentra fuera de servicio; Puede tener mejor desempeño, ya que los sitiostendrán una porción de datos (la que les pertenece) y las consultas pueden apoyarse en que como hay varios sitios (computadores y bases de datos, es decir instancias), puede en algunos casos ser más eficiente al usar las ventajas del paralelismo (cada sitio procesa en paralelo la consulta y el resultado final podría entregarse más rápido).

Los problemas más importantes en el diseño de este tipo dearquitectura podrían ser:

• Costos: el implementar una base de datos distribuida requiere asegurar canales de comunicación, lo que en algunos casos exige contratar redundancia en este tipo de servicios; En cada sitio debería existir un servidor y una instancia de la base de datos, lo que implica costos en hardware y licenciamiento de software; además podríamos incluir en este espacio, elproblema de costo de tiempo de respuesta.
Dado que una transacción requiere envío de datos de un sitio a otro, implica que el costo mayor está dado por el tiempo que requiere enviar los datos al sitio que debe entregar el resultado final (la velocidad del procesador es cercana a las millones de instrucciones por segundo, pero el envío de datos por un medio cualquiera de comunicación es muchomenor), por lo que se debe minimizar el tiempo de comunicación de datos.

• Seguridad: Al tener sitios diferentes, usuarios diferentes, maquinas diferentes, el problema de seguridad se multiplica porque hay que asegurar que los datos se encuentren en un estado consistente siempre, y que solo aquellos usuarios autorizados puedan realizar su trabajo.

• Complejidad: Las mismascaracterísticas de las bases de datos centralizadas, las cuales permiten asegurar que los datos sean válidos, deben implementarse en este sistema distribuido, por lo que los algoritmos son mucho más complejos dado que hay muchas variables adicionales a tener en cuenta.

TIPOS DE DISTRIBUCION

DATOS
Datos son los hechos que describen sucesos y entidades."Datos" es una palabra en plural que se refiere...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que es una base de datos y tipos de base de datos
  • Bases de datos y usuarios de bases de datos
  • Base De Datos
  • Base De Datos
  • Base de datos
  • Base De Datos
  • Base de datos
  • Bases de datos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS