Base de datos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8465 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
{draw:frame} {draw:frame} UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DEL TÁCHIRA
VICE-RECTORADO ACADÉMICO
DECANATO DE POSTGRADO
MAESTRÍA DE GERENCIA DE EMPRESAS
MENCIÓN MERCADEO
SISTEMAS DE INFORMACIÓN GERENCIAL
{draw:frame}
Autores:
Abg. José Alejandro, Díaz Díaz.
C.I. V- 13.927.364
Ftico. Jessika Alexandra Mora Omaña
C.I.V- 15.143.470
Ing. Dalia Yudith AlviarezGoicoechea
C.I.V.-10.163.767
Lic. Yorya Katherin Perez Rincon
C.I.V.- 16.540.528
San Cristóbal, 26 de Abril de 2010.
INTRODUCCIÓN
Una organización según la definición de Robbins, S (2000), es considerada una agrupación deliberada de personas para el logro de algún propósito específico, donde continuamente se generan datos que resultan de las actividades que se realizan en el día a díade la misma, todos estos datos son de gran importancia para el análisis de su funcionamiento y de su existencia. Estos datos según Rob, P y Coronel, C (2003), son hechos en bruto; aún no se han procesado para revelar su significado, y la información sería el resultado de un análisis adecuado de los datos, por lo tanto se puede sostener que una información adecuada, pertinente y oportuna es laclave para una buena toma de decisiones.
Debido a la gran generación de datos en las organizaciones, la necesidad de organizarlos y de analizarlos para obtener información de ellos, surgieron las bases de datos (BD) consideradas como armarios electrónicos contenidos en una computadora. Las cuales inicialmente eran manejadas de una forma manual e independiente, en sistemas de archivos, para lo cualse requería de personal capacitado que manipulara estas bases, presentándose el inconveniente de que el número de empleados aumentaba conforme a la complejidad y volumen de datos, y por tanto las probabilidades de la existencia de fallas humanas o técnicas. Es así como, por la complejidad del proceso para transformar los datos en información útil para las altas gerencias de las organizaciones odueños de empresas, comenzaron a desarrollarse los sistemas administradores de bases de datos (DBMS), cuya funcionalidad ha venido evolucionando conforme aumentan las necesidades demandadas en el mercado. Todas estas bases de datos deben ser cuidadosamente diseñadas por el administrador de bases de bases, con la constante comunicación y en respuesta a las necesidades planteadas por el administradorde datos, de tal manera que se evite redundancias y otros errores que puedan afectar el contenido optimo de las mismas y por tanto, la generación de información errada. Actualmente, las investigaciones se encuentran enfocadas en el desarrollo de DBMS multidimensionales que permitan un buen apoyo para la toma de decisiones, en base a todos estos aspectos y profundizando un poco más sobre alguno deellos, se presenta la siguiente investigación, que pretende dar conocimientos básicos para el manejo de conocimientos y un léxico apropiado sobre Bases de Datos, Data warehouse, Data marts y Minería de Datos.
Introducción a la Base de Datos. Rob, P y Coronel, C (2003), señalan que para comprender la esencia del diseño de bases de datos, se debe comprender la diferencia entre datos einformación. Los datos son hechos en bruto; aún no se han procesado para revelar su significado. Por tanto los datos constituyen los bloques de construcción de la información. La información se utiliza para que refleje el significado de los datos, la información adecuada pertinente y oportuna es la clave para una buena toma de decisiones. La buena toma de decisiones es la clave para la supervivenciaorganizacional en un ambiente global.
La información clara, oportuna y útil requiere datos precisos. Tales datos deben generarse apropiadamente y deben guardarse adecuadamente un formato que sea fácil de acceder y procesar. Y, al igual que cualquier recurso básico, el ambiente de los datos debe manejarse con cuidado. La administración de datos es una disciplina enfocada a la generación,...
tracking img