Base de datos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4899 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Base de Datos
Introducción

Ampliamente se podría considerar a una base de datos simplemente como un conjunto de información. En un ordenador esta información regular y básicamente seria una serie de fichas.
Ilustración 1.1
Un ejemplo de una base de datos sencilla seria una agenda de direcciones en la que anotamos datos depersonas y en cada ficha, a su vez, existirá una serie de apartados, como el nombre, la dirección, el teléfono, correo electrónico, etc. En donde podremos utilizar dos primeros conceptos: cada una de estas fichas recibe el nombre de registro y cada uno de los apartados que componen las fichas se llama campo. Tal como se muestra en la ilustración 1.1.
El conjunto de fichas (registros) forman un bloquede información a la que se le va a llamar tabla y que se suele representar escribiendo cada registro en una fila y cada apartado (campo) en una columna.

Pero una base de datos real suele estar formada por más de una tabla. Como por ejemplo las bases de datos que utilizan empresas deberá almacenar datos sobre clientes, proveedores, artículos, facturas, etc. Y cada uno de esos bloques de datosserá un tabla y estas tablas estarán relacionadas entre sí (por ejemplo: un artículo será suministrado por un cierto Proveedor, y ese artículo aparecerá en ciertas facturas, cada una de las cuales Corresponderá a un cierto cliente).

Las bases de datos surgen a mediados de los años 60´s, en 1970 Edgar Frank Codd propuso el modelo relacional.

¿Qué es un sistema de base de datos?

Ilustración1.2
Un sistema de base de datos prácticamente es un sistema de mantenimiento de registros que se basa en computadoras, es un sistema que tiene como propósito general registrar y mantener información (datos). En donde la información puede estar relacionada con cualquier dato necesario para las decisiones administrativas de la organización o empresa. En la ilustración 1.2 se puede observar como esuna base de datos muy simplificadamente. En donde se muestra que un sistema de base de datos tiene 4 componentes principales: datos, hardware, software, y usuarios. Más adelante se dará un breve análisis de estos cuatro componentes.
Datos
Los datos guardados en el sistema se pueden dividir en una o más bases de datos. Pero es más conveniente suponer que solo hay una base de datos, la cualcontiene todos los datos almacenados en el sistema.
Una base de datos en un repositorio de datos almacenados en general es tanto integrada como compartida.

Por Integrada entendemos que una base de datos puede considerarse como una unificación de varios archivos de datos independientes, donde se elimina parcial o totalmente cualquier redundancia entre los mismos.

Por Compartida podemos entenderque partes individuales de la base de datos pueden compartirse entre varios usuarios distintos y cada uno puede acceder a la misma parte de la base de datos y utilizarla con propósitos diferentes.
El Hardware se compone de los volúmenes de almacenamiento secundario, donde está la base datos junto con dispositivos como las unidades de control, los canales, etc.
El Software a menudo recibe elnombre de sistema de administración de base de datos (DBMS), el cual maneja todas las solicitudes de acceso a la base de datos pedidas por el usuario. Una de sus funciones es proteger al usuario contra los detalles a nivel hardware y apoya las operaciones del usuario como por ejemplo obtener el registro del empleado x.
Los Usuario se dividen en tres clases:
-Programador de aplicaciones: oingeniero de software se encarga de escribir programas de aplicación que utilicen bases de datos. Estos determinan los requerimientos de los usuarios finales, sobre todo los de los simples o paramétricos y para satisfacer dichos requerimientos desarrollan programas que prueban y depuran.
- El usuario final: que es el que accesa a la base de datos desde una terminal y este puede emplear un lenguaje de...
tracking img