Base de datos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2602 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 17 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Las bases de datos, hoy en día, ocupan un lugar determinante en cualquier área del quehacer humano, comercial, y tecnológico. No sólo las personas involucradas en el área de Informática, sino todas las personas administrativas, técnicas y con mayor razón los profesionales de cualquier carrera, deben de tener los conocimientos necesarios para poder utilizar las bases de datos.Una base de datos es un conjunto de información almacenada para su uso inmediato o posterior, actualmente estas bases de datos están en formato digital lo que resuelve gran cantidad de problemas para el almacén de los datos.
Hoy en día ninguna la mayoría de empresas o entes gubernamentales utilizan base de datos para la gran cantidad de información que almacenan para su posterior consulta los quenos plantea un problema desde el punto de vista de organización lógica y física.
La organización lógica es la manera o modelo abstracto en que esta data se va a encontrar almacenada en los distintos dispositivos tecnológicos como los son servidores, discos duros, blu-ray, DVD’s, CD’s entre otros. Y el dispositivo a utilizas para almacenar esta data es la organización física.
En la actualidadse busca a través de la organización se busca optimizar los tiempos de búsqueda, carga y consulta de la data.
En este trabajo nos encontraremos en dos grandes partes en que se divide la organización de una base de datos una parte lógica aspectos importante sería el diseño y creación de la base de datos, donde existen distintos modos de organizar la información y representar las relaciones entrepor datos los tres modelos lógicos principales dentro de una base de datos son el jerárquico, de redes y el relacional, los cuales tiene ciertas ventajas de procesamiento y de negocios por otro lado el aspecto nos encontramos con el aspecto físico .

Organización lógica de la base de datos
Los base de datos se encuentran organizadas de manera lógica en modelos de datos la base conceptual paradiseñar aplicaciones que hacen un uso intensivo de datos, así como la base formal para las herramientas y técnicas empleadas en el desarrollo y uso de sistemas de información. Con respecto al diseño de bases de datos, el modelado de datos puede ser descrito así ( Brodie, M. (1984) "On the Development of Data Models"): "dados los requerimientos de información y proceso de una aplicación de usointensivo de datos (por ejemplo, un sistema de información), construir una representación de la aplicación que capture las propiedades estáticas y dinámicas requeridas para dar soporte a los procesos deseados (por ejemplo, transacciones y consultas). Además de capturar las necesidades dadas en el momento de la etapa de diseño, la representación debe ser capaz de dar cabida a eventuales futurosrequerimientos".
Un modelo de datos es por tanto una colección de conceptos bien definidos matemáticamente que ayudan a expresar las propiedades estáticas y dinámicas de una aplicación con un uso de datos intensivo. Conceptualmente, una aplicación puede ser caracterizada por:
* Propiedades estáticas: entidades (u objetos), propiedades (o atributos) de esas entidades, y relaciones entre esasentidades.
* Propiedades dinámicas: operaciones sobre entidades, sobre propiedades o relaciones entre operaciones.
* Reglas de integridad sobre las entidades y las operaciones (por ejemplo, transacciones).
Así, un modelo de datos se distingue de otro por el tratamiento que da a estas tres categorías. El resultado de un modelado de datos es una representación que tiene dos componentes: laspropiedades estáticas se definen en un esquema y las propiedades dinámicas se definen como especificaciones de transacciones, consultas e informes. Un esquema consiste en una definición de todos los tipos de objetos de la aplicación, incluyendo sus atributos, relaciones y restricciones estáticas. Correspondientemente, existirá un repositorio de información, la base de datos, que es una instancia del...
tracking img