Base de datos

Páginas: 6 (1476 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2013
Modelo Entidad Relación para diseño de Bases de Datos
Para poder empezar con el desarrollo de un sistema de base de datos, lo esencial es entender las relaciones que existen entre los diferentes datos que se van a manejar para de esta forma lograr un diseño correcto de la base de datos, que se convertirá finalmente en el corazón de nuestro sistema.
En el caso de Centauro y Karamelo (los cualesson desarrollos que se están trabajando en http://mononeurona.org), se tenía el diseño de la base de datos ya terminado (en un script), ya que con un poco de experiencia muchas veces se puede saltar la parte de los "diagramitas" y saltarse al script directamente, que en este caso sería la base de datos ya construida. Pero desgraciadamente cuando alguien quiere entrar a un proyecto, muchas veceses conveniente entender en general lo que se quiere lograr con el proyecto, entender cómo se relacionan los datos, para después de esto empezar a particularizar en los módulos que componen el sistema. Para esto se ha realizado un diagrama Entidad-Relación de la base de datos que tiene Centauro, para facilitar la comprensión de la Base de Datos del sistema. A partir de este modelo, y sabiendociertas "convenciones" para pasar este modelo a tablas dentro de una base de datos, la gente que quiera entrar al desarrollo no debería tener problema para meterle mano. Algo importante es que esta (no tan pequeña) explicación no es un curso de Base de Datos, sino simplemente tiene como objetivo servir de introducción para entender el diseño de Centauro o Karamelo.
Bueno después de tanta palabreríaempecemos a ver que pedo con el Modelo Entidad-Relación, y cómo se interpretaría:
Para empezar un modelo Entidad-Relación es un modelo de datos de alto nivel. Está basado en la percepción que se tiene del mundo real, y consiste en una colección de objetos básicos (entidades) y las relaciones que existen entre estos objetos.
Una entidad es una "cosa" u "objeto" en el mundo real, y que se distinguede los demás objetos, por ejemplo: un usuario. Un conjunto de entidades (que es lo que realmente se representa en un modelo E-R) es el conjunto de entidades que comparten las mismas propiedades y atributos, por ejemplo: todos los usuarios del sistema. Los atributos que comparten serían: login, nombre, contraseña, etc. que aunque son diferentes para cada usuario, todos los usuarios se representanpor esos atributos. Y la relación pues no es más que la forma en que se van a enlazar estos datos.
Para la representación en este diagrama, se utilizarán los siguientes símbolos:

Entidades fuertes y débiles
Cuando una entidad participa en una relación puede adquirir un papel fuerte o débil. Una entidad débil es aquella que no puede existir sin participar en la relación, es decir, aquella que nopuede ser unívocamente identificada solamente por sus atributos. Una entidad fuerte es aquella que "presta" algunos de sus atributos a la entidad débil para que se pueda identificar cualquier instancia. Esto lo hace a través de la relación que las une.
Hay varias convenciones para representar la forma en que se relacionan, y la cardinalidad (cuantos objetos de una entidad se relacionan con otra)pero se utilizarán las siguientes convenciones para acercarlos más al tipo de representación utilizado en UML (Unified Modeling Language: Lenguaje Unificado de Modelado). Se usarán líneas no dirigidas (sin flechita) para unir las relaciones.


Ahora empecemos por unos ejemplos sencillos, para ejemplificar las diferentes cardinalidades en las relaciones y su conversión a tablas:
Relación 1 a 1Para esta relación imaginemos un sistema de páginas estáticas, donde a cada usuario del sistema le queremos brindar la posibilidad de crear su propia página. Para empezar identificamos 2 entidades: usuario y página.
Para aumentar el detalle en el modelo E-R. Se pueden agregar los atributos que tiene cada uno de los conjuntos de entidades. (En el caso del diagrama de Centauro, por ser tan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que es una base de datos y tipos de base de datos
  • Bases de datos y usuarios de bases de datos
  • Base De Datos
  • Base De Datos
  • Base de datos
  • Base De Datos
  • Base de datos
  • Bases de datos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS