Base de datos

Páginas: 7 (1611 palabras) Publicado: 21 de diciembre de 2011
Índice Página
Introducción
2.1 Creación de una BD………………………………………………………..3
2.2 Creación de Tablas……………………………………………………..4
2.2.1 Integridad…………………………………………………………………5
2.2.2 Integridad referencial declarativa…………………………………….6 2.3 Creación deÍndices……………………………………………………..7
Bibliografía……………………………………………………………………….9

2. LENGUAJE DE DEFINICIÓN DE DATOS (DDL)
Introducción
SQL (Structured Query Language) es un potente lenguaje informático que cumple las funciones de DDL y DML en los SGBD relacionales. Su origen está en el lenguaje SEQUEL (Structured English QUEry Language) desarrollado en IBM en los años 1974-75. Oracle fue el primer fabricante de sistemas de bases de datos encomercializar una implementación de SQL en 1979. IBM lanzó el producto SQL/DS en 1981 y dos años más tarde el conocido DB2.
La característica relacional más importante de SQL es que permite acceder a los datos sin necesidad de especificar cómo se ha de realizar dicho acceso permitiendo así la "navegación automática" por los datos.
Las principales funcionalidades de SQL como lenguaje de definición(DDL) son la creación, modificación y borrado de las tablas que componen la base de datos, así como de los índices, vistas, sinónimos, permisos, etc. que pudieran definirse sobre las mismas.
Hay que tener en cuenta que ninguna instrucción DDL puede ser anulada por una instrucción ROLLBACK (la instrucción ROLLBACK está relacionada con el uso de transacciones) por lo que hay que tener muchaprecaución a la hora de utilizarlas. Es decir, las instrucciones DDL generan acciones que no se pueden deshacer (salvo que dispongamos de alguna copia de seguridad).
2.1 Creación de una BD
Una base de datos en un sistema relacional está compuesta por un conjunto de tablas, que corresponden a las relaciones del modelo relacional. En la terminología usada en SQL no se alude a las relaciones, del mismo modoque no se usa el término atributo, pero sí la palabra columna, y no se habla de tupla, sino de línea.
Crear la base de datos implica indicar los archivos y ubicaciones que se utilizarán para la misma, además de otras indicaciones técnicas y administrativas. Lógicamente sólo es posible crear una base de datos si se tienen privilegios DBA (DataBase Administrator). El comando SQL de creación deuna base de datos es CREATE DATABASE. Este comando crea una base de datos con el nombre que se indique.
* Ejemplo:

CREATE DATABASE prueba;

2.2 Creación de Tablas.
La creación de la base de datos consiste en la creación de las tablas que la componen, las cuales deben cumplir las siguientes reglas:

* Deben comenzar con una letra
* No deben tener más de 30 caracteres
*Sólo se permiten utilizar letras del alfabeto (inglés), números o el signo de subrayado (también el signo $ y #, pero esos se utilizan de manera especial por lo que no son recomendados)
* No puede haber dos tablas con el mismo nombre para el mismo esquema (pueden coincidir los nombres si están en distintos esquemas)
* No puede coincidir con el nombre de una palabra reservada SQL (porejemplo no se puede llamar SELECT a una tabla)
* En el caso de que el nombre tenga espacios en blanco o caracteres nacionales (permitido sólo en algunas bases de datos), entonces se suele entrecomillar con comillas dobles. En el estándar SQL 99 (respetado por Oracle) se pueden utilizar comillas dobles al poner el nombre de la tabla a fin de hacerla sensible a las mayúsculas (se diferenciará entre“FACTURAS” y “Facturas”)

Antes de poder proceder a la creación de las tablas, normalmente hay que crear la base de datos, lo que a menudo significa definir un espacio de nombres separado para cada conjunto de tablas. De esta manera, para una DBMS se pueden gestionar diferentes bases de datos independientes al mismo tiempo sin que se den conflictos con los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que es una base de datos y tipos de base de datos
  • Bases de datos y usuarios de bases de datos
  • Base De Datos
  • Base De Datos
  • Base de datos
  • Base De Datos
  • Base de datos
  • Bases de datos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS