Base de datos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2104 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DISEÑO LÓGICO DE LAS BASES DE DATOS

MODELO RELACIONAL

Una ves expuestos los fundamentos de las bases de datos y analizadas las características de los modelos entidad/interrelación y relacional, podemos abordar el problema practico del diseño de una base de datos. La gran difusión de los SGBD, existen para todo tipo de equipos y que se han impuesto en el mercado, los lleva a tratar mas afondo el diseño de la base de datos relacionales. La metodología de diseño que proponemos en este capitulo comienza en una primera fase describiendo el mundo real del modelo E/R, para transformar posteriormente el esquema E/R resultante al modelo relacional. La teoría de la normalización, que también se aborda (aunque en sus tres primeras formas normales) en este capitulo nos permitirá comprobar siun esquema relacional cumple una serie de requisitos, y si no fuese así llevarlo a la forma normal que se considere mas adecuada.


1. ETAPAS DE UNA METODOLOGÍA DE DISEÑO

En los últimos años venimos asistiendo, gracias al avance tecnologico a una gran difusión de los SGBD, cuyos productos se soportan en cualquier plataforma, desde los súper ordenadores a los ordenadores personales. Sinembargo y a pesar del esfuerzo realizado por numerosos investigadores y estudiosos del tema, la concepción de una base de datos sigue siendo una tarea larga y costosa.

Estas dificultades inherentes al diseño de una BD han de afrontarse con procedimientos ordenados y metódicos en el marco de una metodología de diseño de base de datos.

En el proceso diseño de una base de datos hemos de distinguirtres grande fases

Diseño conceptual: cuyo objetivo es obtener una buena representación de los recursos de información de la empresa, con dependencia de usuarios o aplicaciones en particular y fuera de consideraciones sobre eficiencia del ordenador.

Diseño lógico: cuyo objetivo es transformar el esquema conceptual obtenido en la etapa anterior, adaptándolo al modelo de datos en el que se apoyael SGBD que se va a utilizar. Nosotros nos vamos a referir al modelo relacional pero de forma analógica, se podría adaptar esta etapa de diseño lógico a otros modelos de datos, como el jerárquico o el Codasyl.

Diseño físico: cuyo objetivo es conseguir una instrumentación, lo mas eficiente posible del esquema lógico.

Cuando estudiamos el papel de los modelos de datos en el diseño de las basesde datos, ya señalamos las ventajas de obtener, en una primera fase del diseño, un esquema conceptual independiente de las características de los modelos convencionales, como el modelo relacional, y que recogiese la semántica del mundo real.

Un problema que suele presentar en el diseño de base de datos es la comunicación entre el diseñador y el usuario; este ultimo conoce bien el dominio deaplicación, lo que en general no ocurre con el diseñador, pero muchas veces no sabe expresarlo de forma correcta y , menos aun, precisa. La utilización del modelo E/R en una primera fase del diseño, facilita el dialogo entre el informático, conocedor de las técnicas de estructuración de los datos pero ajeno al dominio de la aplicación, y el usuario que suele conocer bien su mundo real pero que noes capaz de describirlo bajo la premisas que impone un modelo convencional.

El modelo E/R sencillo pero a la ves suficientemente potente permite entablar un dialogo entre el usuario y el diseñador que facilitara que se despejen dudas y aclaren aspectos de universo del discurso a modelarse facilita así la colaboración de los especialistas de los usuarios de manera que estos últimos puedenparticipar activamente, e incluso ser protagonistas en el diseño.
Podemos representar esquemáticamente las dos primeras fases (diseño conceptual y diseño lógico) de la metodología como se indica en la figura 8.1 en la cual aparece el proceso de diseño de una biblioteca; el diseñador observa el mundo real bajo unos ciertos objetivos(universo del discurso) y, apoyándose en una primera etapa en el...
tracking img