Base de datos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1640 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
GESTOR DE BASE DE DATOS
Un Sistema Gestor de Bases de Datos (SGBD) o DBMA (DataBase Management System) es una colección de programas cuyo objetivo es servir de interfaz entre la base de datos, el usuario y las aplicaciones. Se compone de un lenguaje de definición de datos, de un lenguaje de manipulación de datos y de un lenguaje de consulta. Un SGBD permiten definir los datos a distintosniveles de abstracción y manipular dichos datos, garantizando la seguridad e integridad de los mismos.

BASE DE DATOS
Una base de datos consiste en un conjunto de datos relacionados entre sí. Por datos entendemos hechos conocidos que pueden registrarse y que tienen un significado implícito. Pero la acepción común del término base de datos suele ser más restringida. Una base de datos tiene lassiguientes propiedades implícitas:
* Una base de datos representa algún aspecto del mundo real, en ocasiones llamadas mini mundo o universo de discurso.
* Una base de datos es un conjunto de datos lógicamente coherente, con cierto significado inherente. Una colección aleatoria de datos no puede considerarse propiamente una base de datos.
* Toda base de datos se diseña, construye y pueblacon datos para un propósito específico. Está dirigida a un grupo de usuarios y tiene ciertas aplicaciones preconcebidas que interesan a dichos usuarios.

MANEJADOR DE BASE DE DATOS
Un manejador de base de datos es un módulo de programa que constituye la interfaz entre los datos de bajo nivel almacenados en la base de datos y los programas de aplicaciones y las consultas hechas al sistema. Elmanejador de base de datos es responsable de las siguientes tareas:
* Interacción con el manejador de archivos: Los datos sin procesar se almacenan en el disco mediante el sistema de archivos.
* Implantación de la integridad: Los valores de los datos almacenados en la base de datos deben satisfacer ciertos tipos delimitantes de consistencia..
* Puesto en práctica de la seguridad: Comose mencionó anteriormente, no es preciso que todos los usuarios de la base de datos tengan acceso a todo su contenido
* Respaldo y recuperación: Es responsabilidad del manejador de la base de datos detectar fallas (como caídas de las cabezas lectoras de disco
* Control de concurrencia: Es necesario que el sistema controle la interacción entre los usuarios concurrentes; lograr dicho controles una de las tareas del manejador de la base de datos.

CAMPO: Un campo es un espacio de almacenamiento para un dato en particular. En las bases de datos, un campo es la mínima unidad de información a la que se puede acceder; un campo o un conjunto de ellos forman un registro, donde pueden existir campos en blanco, siendo éste un error del sistema operativo. En las hojas de cálculo los camposson llamados celdas. La mayoría de los campos tienen atributos asociados a ellos. Por ejemplo, algunos campos son numéricos mientras otros almacenan texto, también varía el tamaño de estos. Adicionalmente, cada campo tiene un nombre.

ATRIBUTO: Un atributo es una especificación que define una propiedad de un Objeto, elemento o archivo. También puede referirse o establecer el valor específicopara unainstancia determinada de los mismos.Sin embargo, actualmente, el término atributo puede y con frecuencia se considera como si fuera una propiedad dependiendo de la tecnología que se use.

DATO: El dato es una representación simbólica (numérica, alfabética, algorítmica, entre otros.), un atributo o característica de una entidad. Los datos describen hechos empíricos, sucesos y entidades.Los datos aisladamente pueden no contener información humanamente relevante. Sólo cuando un conjunto de datos se examina conjuntamente a la luz de un enfoque, hipótesis o teoría se puede apreciar la información contenida en dichos datos. Los datos pueden consistir en números, estadísticas o proposiciones descriptivas.

REGISTRO: Un registro es un conjunto de campos que contienen los datos que...
tracking img