Base de datos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1905 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ingeniería de requisitos

1

Ingeniería de requisitos
En la ingeniería de sistemas y la ingeniería de software, la Ingeniería de requisitos o Ingeniería de requerimientos comprende todas las tareas relacionadas con la determinación de las necesidades o de las condiciones a satisfacer para un software nuevo o modificado, tomando en cuenta los diversos requisitos de los inversores, que puedenentrar en conflicto entre ellos. Muchas veces se habla de requerimientos en vez de requisitos; esto se debe a una mala traducción del inglés. La palabra requirement debe ser traducida como requisito, mientras que requerimiento se traduce al inglés como request. El propósito de la ingeniería de requisitos es hacer que los mismos alcancen un estado óptimo antes de alcanzar la fase de diseño en elproyecto. Los buenos requisitos deben ser medibles, comprobables, sin ambigüedades o contradicciones, etc.

Implicaciones
La Ingenieria de Requisitos implica todas las actividades del ciclo de vida dedicadas a: • La elicitación (sonsacado) de los requisitos de usuario • • • • Al análisis y negociación de requisitos para derivar requisitos adicionales A la documentación de los requisitos comoespecificación A la validación de los requisitos documentados contra las necesidades de usuario Así como los procesos que apoyan estas actividades.

Fases de implementación
Desde un punto de vista conceptual, las actividades son de cinco clases. • Obtener requisitos: a través de entrevistas o comunicación con clientes o usuarios, para saber cuáles son sus deseos. • Analizar requisitos: detectar ycorregir las falencias comunicativas, transformando los requisitos obtenidos de entrevistas y requisitos, en condiciones apropiadas para ser tratados por el diseño. • Documentar requisitos: igual que todas las etapas, los requisitos deben estar debidamente documentados. • Verificar los requisitos: consiste en comprobar el correcto funcionamiento de un requisito en la aplicación. • Validar losrequisitos: comprobar que los requisitos implementados se corresponden con lo que inicialmente se pretendía.

Técnicas principales
La ingeniería de requisitos puede ser un proceso largo y arduo para el que se requiere de habilidades psicológicas. Los nuevos sistemas cambian el entorno y las relaciones entre la gente, así que es importante identificar a todas las personas implicadas, considerar susnecesidades y asegurar que entienden las implicaciones de los nuevos sistemas. Los analistas pueden emplear varias técnicas para obtener los requisitos del cliente. Históricamente, esto ha incluido técnicas tales como las entrevistas, o talleres con grupos para crear listas de requisitos. Técnicas más modernas incluyen los prototipos, y utilizan casos de uso. Cuando sea necesario, el analistaempleará una combinación de estos métodos para establecer los requisitos exactos de las personas implicadas, para producir un sistema que resuelva las necesidades del negocio.

Ingeniería de requisitos

2

Entrevistas
Las entrevistas son un método común. Por lo general no se entrevista a toda la gente que se relacionará con el sistema, sino a una selección de personas que represente a todos lossectores críticos de la organización, con el énfasis puesto en los sectores más afectados o que harán un uso más frecuente del nuevo sistema. Los requisitos que surgen de las entrevistas a menudo se contradicen unos a otros o se formulan desde la ignorancia de los detalles del funcionamiento del sistema, sus potencialidades, interdependencias o limitaciones; por lo que se debe trabajar con losmismos para corregir sus fallos. Las entrevistas pueden ser personales o grupales.

Talleres
Los requisitos tienen a menudo implicaciones cruzadas desconocidas para las personas implicadas individuales y que a menudo no se descubren en las entrevistas o quedan incompletamente definidas durante la misma. Estas implicaciones cruzadas pueden descubrirse realizando en un ambiente controlado,...
tracking img