Base de datos

Páginas: 10 (2469 palabras) Publicado: 3 de junio de 2010
UNIDAD II
“COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL”

2.1 CONCEPTO Y CAMPO DE LA
COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL…………………………….03

2.2 COMUNICACIÓN FORMAL
E INFORMAL…………………………………………………………….…04

2.2.1 TIPOS DE REDES…………………………………………………06

2.3 FLUJOS DE COMUNICACIÓN INTERNA………………………...07

2.4 FUNCIONES DE LA COMUNICACIÓN INTERNA……………..08

2.5 COMUNICACIÓN EXTERNA…………………………………………09

2.6FUNCIONES DE LA COMUNICACIÓN EXTERNA……………..10

2.7 BARRERAS DE LA COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL.…11

CUESTIONARIO DE PREGUNTAS……………………………….….12

2.1 CONCEPTO Y CAMPO DE LA COMUNCACIÓN ORGANIZACIONAL

La comunicación organizacional se considera por lo general como un proceso que ocurre entre los miembros de una colectividad social. Al ser un proceso, la comunicación dentro de las organizacionesconsiste en una actividad dinámica, en cierta forma en constante flujo, pero que mantiene cierto grado de identificación de estructura. No obstante se debe considerar que esta estructura no es estática sino cambiante, y que se ajusta de acuerdo con el desarrollo de la organización. Las colectividades en las que la comunicación en las organizaciones se lleva acabo son consideradas típicamente comosistemas.

Un sistema para organizar está compuesto por una serie de actividades interdependientes que al integrarse forma un conjunto específico de objetivos. Por lo tanto, la comunicación en las organizaciones se considera como un proceso que se lleva a cabo dentro de un sistema determinado de actividades interrelacionadas.

Finalmente la comunicación entre los miembros de una organizaciónimplica la creación, intercambio (recepción y envió), proceso y almacenamiento de mensajes. A pesar del hecho de que las organizaciones han existido desde los tiempos bíblicos de una u otra forma, no fue sino hasta principios de siglo XX que las teorías formales de la organización fueron desarrolladas y desiminadas ampliamente. La mayor parte de estas teorías establecen principios claros acerca dela comunicación en las organizaciones o hacen suposiciones implícitas acerca del rol de la comunicación de las organizaciones “eficientes”.

2.2 COMUNICACIÓN FORMAL E INFORMAL

COMUNICACIÓN FORMAL
Representa el orden jerárquico oficial que consta en documentos; la teoría de este sistema establece que toda autoridad se delega de un nivel a otro y reside en última instancia, en el presidentedel consejo de administración. La comunicación formal define las reglas de comunicación que establecen la organización. Podemos establecer que la comunicación formal, cumple dos principales funciones en la organización:

 Permitir la toma de decisiones y motivar.

Para que la información sea adecuadamente transmitida, es necesario que exista un flujo de comunicación que lo permita. Esteflujo de comunicación debe cumplir los siguientes objetivos de información:

 Transmitir la información útil para la toma de decisiones.
 Transmitir la información con exactitud.
 Transmitir la información con rapidez.
 Transmitir la información sin errores.

LA COMUNICACIÓN INFORMAL
Se forma entorno a las relaciones sociales en los miembros, y surge siempre que un medio siente lanecesidad de comunicarse con otro sin que exista ningún canal FORMAL para ello, o si los que existen son inadecuados. Este tipo de comunicación aparece donde la comunicación formal es insuficiente para la necesidades emocionales y de información de los miembros de la organización.
El principal medio de comunicación empleado en la comunicación informal es el cara a cara, la relación interpersonaldirecta.
Los boletines pueden contener historias sobre empleados citados por su buen servicio o por un rendimiento laboral sobresaliente.
Se utilizan como inyecciones de moral, ayudan a que los empleados de ciertos puntos sienten que forman parte del todo.

La principal distorsión que se forma en este tipo de comunicación es la causada por los rumores, que aquí se forman con cierta facilidad,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que es una base de datos y tipos de base de datos
  • Bases de datos y usuarios de bases de datos
  • Base De Datos
  • Base De Datos
  • Base de datos
  • Base De Datos
  • Base de datos
  • Bases de datos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS