base de datos

Páginas: 6 (1286 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2013
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA INTERCONTINENTAL



CARRERA: Lic. Análisis de Sistemas Informáticos
SEDE: San Lorenzo












TEMA DE INVESTIGACION:
Algebra Relacional



DOCENTE:

Lic. Liliana Raquel Marin Duarte

ASIGNATURA:
Base de Datos I



INTEGRANTES:
Benigno Gabriel Villagra Ríos
Abel Darío Gaona Duarte
Cristhian Trinidad
David Cardazo
Héctor SánchezWilson Jara


San Lorenzo – Paraguay
Junio – 2012





ÍNDICE










































INTRODUCCIÓN
En el presente trabajo veremos la manera de hacer consultas a una base de datos empleando algunos conceptos matemáticos aplicados a un esquema relacional. Los lenguajes que se analizan más adelante se derivan precisamente delalgebra relacional.
La visión que presentaremos es la de un lenguaje teórico y, por lo tanto, incluiremos sólo sus operaciones fundamentales, y no las construcciones que se podrían añadir a un lenguaje comercial para facilitar cuestiones como por ejemplo el orden de presentación del resultado, el cálculo de datos agregados, etc.Algebra Relacional
Se llama álgebra relacional a un conjunto de operaciones simples sobre tablas relacionales, a partir de las cuales se definen operaciones más complejas mediante composición. Definen, por tanto, un pequeño lenguaje de manipulación de datos.
Describe el aspecto de la manipulación de datos. Estas operaciones se usan como una representación intermedia de unaconsulta a una base de datos y, debido a sus propiedades algebraicas, sirven para obtener una versión más optimizada y eficiente de dicha consulta.
Para especificar una consulta en álgebra relacional, es preciso definir uno o más pasos que sirven para ir construyendo, mediante operaciones de álgebra relacional, una nueva relación que contenga los datos que responden a la consulta a partir de lasrelaciones almacenadas. Los lenguajes basados en el álgebra relacional son procedimientos, dado que los pasos que forman la consulta describen un procedimiento.
El elemento fundamental del modelo relacional de bases de datos es la tabla relacional. Una tabla relacional es una representación en extensión de una relación definida sobre un cierto dominio. Así, son ejemplos de tablas:
Se llama tupla acada ``fila'' de una tabla, y es por supuesto un elemento del producto cartesiano de los dominios que dan nombre a las columnas (atributos).
Una característica destacable de todas las operaciones del álgebra relacional es que tanto los operandos como el resultado son relaciones. Esta propiedad se denomina cierre relacional.




Tipos de operaciones del algebra relacional
Las operaciones deálgebra relacional manipulan relaciones. Esto significa que estas operaciones usan uno o dos relaciones existentes para crear una nueva relación. Esta nueva relación puede entonces usarse como entrada para una nueva operación.
El algebra relacional se compone de dos grupos de operadores los cuales se utilizan para representar la forma de extraer la información de las diferentes relaciones. Elresultado de la aplicación cualquiera de los operadores del álgebra relacional es también una relación.

Operadores Básicos
Los operadores algebraicos denominados primitivos, son aquellos para los que no hay una combinación de operadores primitivos que produzcan el mismo resultado.
Operadores unitarios son:
Proyección
Selección
Renombre.
Los operadores algebraicos primitivos y binarios son:Unión
Diferencia
Producto Cartesiano

Operadores Derivados
Los Operadores algebraicos denominados Derivados, son aquellos que pueden ser expresados utilizando operadores básicos, por eso su nombre, ya que son derivados de los básicos.
Los operadores derivados son:
Intersección
Asociación (Join)
División
Asociación



Unión (U)
La operación de unión permite combinar datos de varias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que es una base de datos y tipos de base de datos
  • Bases de datos y usuarios de bases de datos
  • Base De Datos
  • Base De Datos
  • Base de datos
  • Base De Datos
  • Base de datos
  • Bases de datos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS