Base De Datos

Páginas: 5 (1076 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2012
-------------------------------------------------
Historia de las bases de datos en Ciencia de la Información
-------------------------------------------------
Introducción
Las bases de datos se han constituido como una de las herramientas más ampliamente difundidas en la actual sociedad de la información, utilizadas como fuentes secundarias en cuanto recuperación y almacenamiento deinformación en todos los campos ha nivel científico, social, económico, político y cultural.
A partir de este trabajo queremos llegar a presentar una panorámica histórica de las bases de datos sistematizadas y su evolución a través de las décadas, las cuales han sido utilizadas especialmente como fuentes de consulta y de producción de conocimiento por investigadores, científicos y académicos de todas lasáreas, que han encontrado en estas, una herramienta importante para el desarrollo del conocimiento.
De esta manera la Ciencia de la Información, ha desarrollado una producción científica importante a nivel mundial, la cual ha utilizado las bases de datos, como repositorio de almacenamiento y difusión de información.
Por lo anterior haremos un énfasis en mostrar una vista histórica de las basesde datos y los principales distribuidores en nuestra área del saber, de tal manera que sirva como referente de consulta de estudiantes, profesores e interesados en el tema, que conozcan en contexto y el desarrollo de estás fuentes, para concienciar acerca de las herramientas que se encuentran disponibles para el uso y aportes que podemos hacer en nuestra área del saber.-------------------------------------------------
Concepto de bases de datos
Las bases de datos son una herramienta de vital importancia para el desarrollo de la actividad profesional. Existen dos colectivos que a menudo son el mismo especialmente beneficiados por las bases de datos. Por una parte, los investigadores y, por otra, los profesionales. Se podría considerar como base de datos cualquier recopilación organizadade información sobre la que haya habido análisis documental y que disponga de un sistema de búsqueda específica . Partiendo de esta idea, se podrían incluir los catálogos bibliotecarios. Sin embargo, en este trabajo se ha optado por emplear como criterio el seleccionar sólo aquellas bases formadas principalmente por descripciones de documentos impresos o electrónicos de libre acceso procedentesde revistas y artículos en Ciencia de la Información.

-------------------------------------------------

-------------------------------------------------
Historia de los sistemas de bases de datos
El uso de sistemas de bases de datos automatizadas, se desarrollo a partir de la necesidad de almacenar grandes cantidades de datos, para su posterior consulta, producidas por las nuevasindustrias que creaban gran cantidad de información.
Herman Hollerit (1860-1929) fue denominado el primer ingeniero estadístico de la historia, ya que invento una computadora llamada “Máquina Automática Perforadora de Tarjetas‿. Para hacer el censo de Estados Unidos en 1880 se tardaron 7 años para obtener resultados, pero Herman Hollerit en 1884 creo la máquina perforadora, con la cual, en el censo de1890 dio resultados en 2 años y medio, donde se podía obtener datos importantes como número de nacimientos, población infantil y número de familias. La máquina uso sistemas mecánicos para procesar la información de las tarjetas y para tabular los resultados.
-------------------------------------------------
Máquina perforadora Herman Hollerit (1860-1929)Tarjetas perforadoras
A diferencia con la maquina de Babbage, que utilizaba unas tarjetas similares, estas se centraban en dar instrucciones a la máquina. En el invento de Herman Hollerit, cada perforación en las tarjetas representaba un número y cada dos perforaciones una letra, cada tarjeta tenia capacidad para 80 variables. La máquina estaba compuesta por una perforadora automática y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que es una base de datos y tipos de base de datos
  • Bases de datos y usuarios de bases de datos
  • Base De Datos
  • Base De Datos
  • Base de datos
  • Base De Datos
  • Base de datos
  • Bases de datos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS