Base de datos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1795 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Diccionario de Datos
Un diccionario de datos contiene las características lógicas de los datos que se van a utilizar en un sistema, incluyendo nombre, descripción, alias, contenido y organización.
El objetivo de un diccionario de datos es dar precisión sobre los datos que se manejan en un sistema, evitando así malas interpretaciones o ambigüedades.
Los diccionarios de datos son buenoscomplementos a los diagramas de flujo de datos, los diagramas de entidad-relación, etc. Estos diccionarios se desarrollan durante el análisis de flujo de datos y ayuda a los analistas que participan en la determinación de los requerimientos del sistema, su contenido también se emplea durante el diseño del proyecto.
Identifica los procesos donde se emplean los datos y los sitios donde se necesita elacceso inmediato a la información, se desarrolla durante el análisis de flujo de datos y auxilia a los analistas que participan en la determinación de los requerimientos del sistema, su contenido también se emplea durante el diseño.

Elementos de un diccionario de Datos

En un diccionario de datos se encuentra la lista de todos los elementos que forman parte del flujo de datos de todo el sistema.Los elementos más importantes son flujos de datos, almacenes de datos y procesos. El diccionario de datos guarda los detalles y descripción de todos estos elementos. El diccionario tiene dos tipos de descripciones para el flujo de datos del sistema, son los elementos datos y estructura de datos.
Elemento dato: son los bloques básicos para todos los demás datos del sistema, por si mismos no le danun significado suficiente al usuario. Se agrupan para formar una estructura de datos. Son aquellos para los cuales no hay una descomposición significativa. Por ejemplo, puede ser que no se requiera descomponer el nombre de una persona en primer-nombre, apellido-materno y apellido-paterno; esto depende del contexto del sistema que se esté modelando. Cuando se han identificado los datoselementales, deben ser introducidos en el DD y proveer una breve descripción que describa el significado del dato. En el caso de que el dato tenga un nombre significativo, se puede omitir la descripción, sin embargo, es importante especificar las unidades de medida que el dato puede tomar.
Descripción de dato : Cada entrada en el diccionario consiste de un conjunto de detalles que describen los datosutilizados o producidos por el sistema. Cada uno esta identificado con: Un nombre: para distinguir un dato de otro. Descripción: indica lo que representa en el sistema.
Alias: porque un dato puede recibir varios nombres, dependiendo de quien uso este dato. Longitud: porque es de importancia de saber la cantidad de espacio necesario para cada dato. Valores de los datos: porque en algunos procesos soloson permitidos valores muy específicos para los datos. Si los valores de los datos están restringidos a un intervalo especifico, esto debe estar en la entrada del diccionario.
Estructura de datos: es un grupo de datos que están relacionados con otros y que en conjunto describen un componente del sistema.
Ejemplo:

Para el siguiente DFD (Diagrama de Flujo de Datos):

[pic]

Diccionario deDatos:

- Actualizar historia (FD)
1.1 --> D2
Cliente
Pedido

- Actualizar Pedido (FD)
1.1 --> D1
Pedido

- Cliente(ED)
Cod Cliente
Nombre
Tipo
Limite crédito
Deuda
Fecha ultimo pago

- Controlar historia (FD)
D2 --> 1.1
Pedido
Cliente

- Historia Cliente (Dem)
D2
Cliente

- Pedido (ED)
Número
Fecha
Cod Cliente
Cod Vendedor
Productos (1,n)

- Pedidos (Dem)
D1Pedido

- Pedidos Aprobados(Dem)
D3
Pedido

- Pedido de Mercaderia (FD)
A --> 1.1
Pedido

- Pedidos Listos(FD)
1.1 --> D3
Pedido

- Productos (ED)
Cod Producto
Cantidad

La vinculación le permite a una aplicación usar datos o un objeto almacenado en otra aplicación sin en realidad importar los datos o el objeto a ella.
La vinculación consiste en asociar un servidor con un cliente...
tracking img