Base de datos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3471 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Informática

Programación

Pedro Reina

Si bien para la mayoría de los usuarios la programación constituye el punto más alto de su formación informática y muchos pueden incluso pensar que es un conocimiento inalcanzable, también es cierto que cada vez en más profesiones se está haciendo imprescindible tener conocimientos de programación para poder llevar a cabo de forma más eficiente lastareas propias de esa profesión. Aunque existen muchos conceptos genéricos de programación que son independientes del lenguaje de programación, es cierto que la elección de uno u otro lenguaje para la enseñanza de la programación condiciona las explicaciones de los conceptos. Para esta parte del curso se ha elegido el lenguaje de programación C, pero se ha procurado utilizar sin aquellascaracterísticas que lo distinguen de otros lenguajes, es decir, se ha intentado usar de un modo genérico hasta donde ha sido posible. Así pues, en esta parte del curso se encuentran, necesariamente entremezclados, tanto conceptos genéricos de programación como explicaciones específicas de C. El lector puede asumir que cuando se entienden bien los conceptos básicos de programación explicados sobre unlenguaje, resulta muy sencillo comprenderlos sobre otro lenguaje distinto; precisamente una de las ventajas de comenzar a aprender programación utilizando C es que muchos otros lenguajes de programación utilizan las mismas ideas e incluso la misma sintaxis que C. 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. Portada Presentación e índice Conceptos generales El lenguaje C C en GNU/Linux Primeros programas Elementosfundamentales Entrada y salida Sentencias de control (1) 10.Sentencias de control (2) 11.Arrays 12.Cadenas 13.Funciones 14.Estilo de programación 15.Ciclo de vida 16.Un ejemplo completo (1) 17.Un ejemplo completo (2)

Informática

Programación

Pedro Reina

Simplificando un poco, se puede decir que los programas son archivos ejecutables. Internamente, están formados por órdenes para elmicroprocesador, que sólo éste entiende; las órdenes están en código máquina. Crear programas directamente así es extremadamente difícil (aunque posible), por lo que se han inventado métodos que simplifican la tarea. Lo más habitual es escribir el programa usando un lenguaje que entiendan las personas y posteriormente usar otro programa para que haga la traducción a código máquina. Los programadores escribensus programas siguiendo unas determinadas reglas, y lo almacenan en uno o más archivos de texto, fácilmente manipulables. Estos archivos constituyen el código fuente del programa, o, sencillamente, los fuentes. Un programa llamado compilador examina el código fuente; si encuentra errores en la aplicación de las reglas, los indica; si no encuentra errores, produce el archivo ejecutable.Esquemáticamente, éste es el proceso:

Un lenguaje de programación es un conjunto de reglas que debe seguir el programador para escribir el código fuente de un programa. Existen miles de lenguajes distintos, aunque los más importantes no son más que unas decenas. Algunos lenguajes son más fáciles de entender por las personas y otros son más fáciles de entender por los compiladores. Atendiendo a estacaracterística se habla de lenguajes de programación de diferentes niveles: Lenguajes de bajo nivel. Difíciles de entender por los humanos, muy fáciles para los compiladores. El ejemplo más característico es el lenguaje Ensamblador. Estos lenguajes se utilizan en las partes más críticas de los programas, aquellas que deben ejecutarse con mucha rapidez y seguridad, ya que permiten manipular de modo muycercano las características del microprocesador. Lenguajes de medio nivel. Permiten un acceso fácil a aspectos de bajo nivel y también crear estructuras de alto nivel. Estos lenguajes son muy versátiles y se utilizan muy ampliamente. Ejemplos típicos: C y FORTH. Con ellos se escriben sistemas operativos, software de comunicaciones, etc. Lenguajes de alto nivel. Permiten a los programadores...
tracking img