Base de datos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8043 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción a las bases de datos

Comenzamos con los conceptos básicos para conocer lo que es una base de datos.
07/5/07 - Las bases de datos se ingeniaron gracias a la necesidad de las grandes empresas de almacenar ingentes cantidades de información de una forma rápida, sencilla y fiable, y que a su vez pudieran acceder a ella en cualquier momento sin necesidad de desplazarse a salasdedicadas a archivar documentación, como hasta hace poco se venía haciendo.
Cuando comenzó el despegue de los programas informáticos se empezaron a almacenar datos en los archivos de los programas, lo cual era más cómodo pero aun así tenían grandes dificultades a la hora de querer modificar registros, estructuras o simplemente buscar información.
A finales de los años sesenta nacen las bases de datos.En estas bases de datos se guardan los datos utilizados por los usuarios, empresas, etc. Y los programas que los utilizan no se tienen que preocupar de su mantenimiento ni almacenaje por lo que un cambio en la base de datos no tiene porque afectar en principio a los programas que la utilizan.
Como definición de base de datos entendemos que se trata de un conjunto de datos interrelacionados yalmacenados sin redundancias innecesarias, los cuales sirven a las aplicaciones sin estar relacionados de una manera directa entre ellos.
Una base de datos puede ser utilizada por varias aplicaciones y usuarios. Toda base de datos debe permitir insertar, modificar y borrar datos por lo que en las bases de datos se guarda información de dos tipos:
• Los datos de usuarios (datos usados por lasaplicaciones)
• Los datos de sistema (datos que la base de datos utiliza para su gestión. Ej. Datos de los usuarios que tienen acceso a la base de datos)
Organización de una base de datos

Para considerar a una base de datos organizada debe cumplir los siguientes objetivos:
• Tiene que ser versátil: esto quiere decir que, dependiendo de los usuarios o las aplicaciones, puedan hacerdiferentes cosas o traten a los datos de formas distintas.
• Tiene que atender con la rapidez adecuada a cada aplicación o empresa, atendiendo a lo que se la requiera.
• Tiene que tener un índice de redundancia lo más bajo posible.
• Tener una alta capacidad de acceso para ganar el mayor tiempo posible en la realización de consultas.
• Tener un alto índice de integridad, estosignifica que al tener muchos usuarios atacando a una misma base de datos no puede haber fallos en la inserción de datos, errores por redundancia o lenta actualización.
• Por supuesto tienen que tener un nivel altísimo de seguridad y privacidad ya que los datos que se pueden almacenar en una base de datos pueden ser altamente confidenciales o importantes. En este punto también entran los mediosfísicos de protección contra fuego, robo, etc.
• Por último tiene que ser posible su constante actualización para no dejar a la base de datos anticuada e inservible. Cuando hacemos un cambio en la organización física de los datos no debe afectar a los programas por lo que también tiene que tener una independencia física de los datos. Al igual que tiene que tener total independencia lógica con losdatos, esto quiere decir que si hacemos cambios en la estructura lógica de los datos (agregar nuevos campos a una tabla) no deben afectar a las aplicaciones que utilicen esos datos.


• Arquitectura de las bases de datos

Mostramos los tres principales niveles que presentan las bases de datos.
15/6/07 - Los usuarios no tienen porque conocer como están organizados y almacenados losdatos.
Por este motivo una base de datos debe presentar los datos de forma que el usuario pueda interpretarlos y modificarlos. Evidentemente esto no lo podemos aplicar a un informático que necesite saber donde se encuentran físicamente los datos para poder tratarlos.
Podemos destacar tres niveles principales según la visión y la función que realice el usuario sobre la base de datos:
•...
tracking img