Base De Datos

Páginas: 19 (4697 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2012
MODELOS EMERGENTES DE BASES DE DATOS



1.1 BASES DE DATOS ORIENTADAS A OBJETOS.

Las bases de datos orientadas a objetos (BDOO) son aquellas cuyo modelo de datos está orientado a objetos y almacenan y recuperan objetos en los que se almacena estado y comportamiento. Su origen se debe a que en los modelos clásicos de datos existen problemas para representar cierta información, puesto queaunque permiten representar gran cantidad de datos, las operaciones que se pueden realizar con ellos son bastante simples.
Las clases utilizadas en un determinado lenguaje de programación orientado a objetos son las mismas clases que serán utilizadas en una BDOO; de tal manera, que no es necesaria una transformación del modelo de objetos para ser utilizado por un SGBDOO. De forma contraria, elmodelo relacional requiere abstraerse lo suficiente como para adaptar los objetos del mundo real a tablas.
Las bases de datos orientadas a objetos surgen para evitar los problemas que surgen al tratar de representar cierta información, aprovechar las ventajas del paradigma orientado a objetos en el campo de las bases de datos y para evitar transformaciones entre modelos de datos (usar el mismomodelo de objetos).

1.1.1 DEFINICIÓN Y CONCEPTOS DE LAS BDOO.

QUE ES UNA BDOO?
Es la que almacena y manipula los datos y se presentan como objetos,son apropidas para tener una mejor manipulacion de los datos y tambien son mas complejas porque utilizan aplicaciones que las bases de datos que normalmente utilizamos no cuentan.

CONCEPTOS RELACIONADOS CON LAS BDOO:

Base de datos orientadaa objetos (BDOO): una colección persistente y compatible de objetos definida por un modelo de datos orientado a objetos.
Modelo de datos orientado a objetos: Un modelo de datos que captura la semántica de los objetos soportados en la programación orientada a objetos.
Sistema Gestor de Bases de Datos Orientadas a Objetos (SGBDOO): El gestor de una base de datos orientada a objetos.

1.1.2EL MODELO DE DATOS ORIENTADO A OBJETOS.

El modelo de datos orientado a objetos es una extensión del paradigma de programación orientado a objetos. Los objetos entidad que se utilizan en los programas orientados a objetos son análogos a las entidades que se utilizan en las bases de datos orientadas a objetos puras, a pero con una gran diferencia: los objetos del programa desaparecen cuando elprograma termina su ejecución, mientras que los objetos de la base de datos permanecen. A esto se le denomina persistencia.

Relaciones

Las bases de datos relacionales representan las relaciones mediante las claves ajenas. No tienen estructuras de datos que formen parte de la base de datos y que representen estos enlaces entre tablas. Las relaciones se utilizan para hacer concatenaciones(join) de tablas. Por el contrario, las bases de datos orientadas a objetos implementan sus relaciones incluyendo en cada objeto los identificadores de los objetos con los que se relaciona.

Un identificador de objeto es un atributo interno que posee cada objeto. Ni los programadores, ni los usuarios que realizan consultas de forma interactiva, ven o manipulan estos identificadores directamente. Losidentificadores de los objetos los asigna el SGBD y es él el unico que los utiliza.

El identificador puede ser un valor arbitrario o puede incluir la información necesaria para localizar el objeto en el fichero donde se almacena la base de datos. Por ejemplo, el identificador puede contener el número de la página del fichero donde se encuentra almacenado a el objeto, junto con el desplazamiento desdeel principio de la página.

Integridad de las relaciones

Para que las relaciones funcionen en una base de datos orientada a objetos pura, los identificadores de los objetos deben corresponderse en ambos extremos de la relación. Por ejemplo, si los aparejadores de una empresa de control de calidad se deben relacionar con las obras de construcción que supervisan, debe haber algún modo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que es una base de datos y tipos de base de datos
  • Bases de datos y usuarios de bases de datos
  • Base De Datos
  • Base De Datos
  • Base de datos
  • Base De Datos
  • Base de datos
  • Bases de datos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS