Base de datos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3835 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 23 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo Práctico Nº1
Bases de datos,
Data Warehouse

Introducción

Una base de datos es un “almacén” que nos permite guardar grandes cantidades de información de forma organizada para que luego podamos encontrar y utilizar fácilmente. A continuación te presentamos una guía que te explicará el concepto y características de las bases de datos.
El término de bases de datosfue escuchado por primera vez en 1963, en un simposio celebrado en California, USA. Una base de datos se puede definir como un conjunto de información relacionada que se encuentra agrupada ó estructurada.
Desde el punto de vista informático, la base de datos es un sistema formado por un conjunto de datos almacenados en discos que permiten el acceso directo a ellos y un conjunto deprogramas que manipulen ese conjunto de datos.
Cada base de datos se compone de una o más tablas que guarda un conjunto de datos. Cada tabla tiene una o más columnas y filas. Las columnas guardan una parte de la información sobre cada elemento que queramos guardar en la tabla, cada fila de la tabla conforma un registro.
Mucho antes de que los conceptos de DB "relacionales" llegasen aser populares y se posicionaran como soluciones efectivas a los problemas que planteaba el almacenamiento de datos, estos se almacenaban en los denominados "archivos planos".
Estos archivos se caracterizaban por no poseer ninguna estructura, apenas si se utilizaba el concepto de campos y registros (dos dimensiones) también llamados filas y columnas.
Al acrecentarse la cantidady nivel de los datos que brindan información crítica a las empresas, se hizo evidente que no bastaba con esas formas primitivas de almacenamiento. Y comenzaron a brotar ideas tendientes a complementar y tornar más eficaz el manejo de esos archivos planos.
Se desarrollaron para ello "índices" que complementaban y ordenaban un poco esos archivos, y nacieron programas que facilitaban elmantenimiento de esos índices y archivos (ej: dBase II).
Más adelante la versión III+ del dBase, Clipper y FoxPro fueron agregando elementos que hicieron evolucionar el manejo de los datos, aunque todos ellos mantenían el esquema de archivos planos e índices del dBase (los clásicos archivos *.dbf).
A menudo se comete el error de suponer que para toda aplicación (programa) que seanecesario desarrollar es también necesario crear una DB. Esto NO es exacto.
Cuando la necesidad de almacenamiento de datos en una aplicación no va más allá de unos pocos datos (ej: datos de configuración), no es acertado diseñar una DB para almacenar los mismos. Ello se debe a que para poder realizar su trabajo una DB actual carga pesadas bibliotecas que innecesariamente consumiránrecursos de la máquina del usuario.
Para estos casos es preferible trabajar con archivos de texto plano o guardar las configuraciones en el Registro de Windows.

Definición de base de datos

Se define una base de datos como una serie de datos organizados y relacionados entre sí, los cuales son recolectados y explotados por los sistemas de información de una empresa o negocio enparticular.

Características
Entre las principales características de los sistemas de base de datos podemos mencionar:
• Independencia lógica y física de los datos.
• Redundancia mínima.
• Acceso concurrente por parte de múltiples usuarios.
• Integridad de los datos.
• Consultas complejas optimizadas.
• Seguridad de acceso y auditoria.
•Respaldo y recuperación.
• Acceso a través de lenguajes de programación estándar.

Sistema de Gestión de Base de Datos (SGBD)
Los Sistemas de Gestión de Base de Datos (en inglés DataBase Management System) son un tipo de software muy específico, dedicado a servir de interfaz entre la base de datos, el usuario y las aplicaciones que la utilizan. Se compone de un lenguaje de...
tracking img